Guadalajara, Jalisco.- El hospital general de Occidente, mejor conocido como Zoquipan, comenzó ya con la adecuación de instalaciones para la recepción y distribución de la vacuna contra el SARS-CoV-2, que podría comenzar en enero, cuando tres cargamentos de 436 mil 800 dosis se entreguen y se distribuyan en 27 estados del país.
De acuerdo con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, el almacén central del hospital Zoquipan fue modificado y ya cuenta con cámaras frías y un ultra congelador al que podrían sumársele ocho más.
No obstante, sostuvo el mandatario en sus redes sociales, “no se tiene información oficial de cuándo ni cómo se distribuirán las vacunas”.
La vacuna de la farmacéutica Pfizer, que es la que hasta el momento ha arribado al país, debe congelarse a -70 grados. Posteriormente, al romperse dicha cadena de frío, puede pasar hasta cinco días a -8 grados.
Desde el pasado 14 de marzo cuando se notificó el primer enfermo de Covid-19 en el estado, a la fecha se acumulan 143 mil 052 casos confirmados detectados mediante el Sistema Radar.
Hasta ayer, se reportaron 68 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. Con esto se acumulan 5 mil 907 defunciones.
De forma aislada, el municipio de Guadalajara registra 50 mil 957 casos confirmados y 2 mil 217 defunciones; Zapopan 33 mil 338 casos positivos y 803 defunciones y San Pedro Tlaquepaque 10 mil 328 casos confirmados y 454 defunciones.
Además, hay 100 municipios con casos activos.
Hoy, en el Hospital General de Occidente Zoquipan, se supervisaron los avances de la adecuación en sus instalaciones para la recepción y distribución de la vacuna contra el #COVID19. A pesar de la incertidumbre y del silencio del Gobierno federal, en Jalisco estamos listos. pic.twitter.com/Ll1wHknuBo
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 31, 2020
Atiza Alianza Federalista pleito con el gobierno de López Obrador