Jalisco, Colima y Michoacán componen el corredor de la muerte

Publicado el

Miércoles 29 de noviembre de 2023.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina la sierra de Manantlán en Jalisco con la complacencia municipal, estatal y federal.

De entre las ramificaciones del crimen organizado (CO), también se ha apoderado de la minería y de la tala de árboles.

“Toda esa esa zona está capturada”, la degradación del área, el sometimiento de la población, desaparición y asesinatos de ambientalistas es consecuencia de una red de corrupción municipal, estatal y federal con alineamiento al CJNG.

“La Sierra de Manantlán le da agua a más de 400 mil personas y esa agua se ve amenazada por la minería y la tala”, indicó Eduardo Mosqueda, abogado y director de la agrupación Tsikini, organismo que se dedica a asesorar a ambientalistas y a personas que tienen a un familiar desaparecido de manera forzada en la entidad.

Pobladores informan al abogado Mosqueda que integrantes del CO y de la policía municipal de Cuautitlán de García Barragán, intimidan, reprimen y desaparecen personas.

Ayotitlán es el segundo ejido más grande de México y pertenece al municipio de Cuautitlán.

La mina que labora con permiso oficial es la Benito Juárez Peña Colorada; la explotación de los yacimientos de hierro lo realizan las firmas ArcelorMittal y Ternium.

Sin embargo, hay entre 10 y 13 minas ilegales que opera y controla el CJNG y la tala clandestina ya llegó al área de La Joya “zona ambientalmente protegida” en la sierra de Manantlán.

 

Higinio Trinidad

Conmocionó a la sociedad la desaparición forzada y asesinato del ambientalista de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz, información que publicó Partidero el 27 de noviembre.

El presidente municipal de Cuautitlán, J. Jesús Delgado Camberos citó a Higinio a la presidencia municipal; acudió el viernes 24 de noviembre pasado a las 11:00 horas.

Mosqueda agregó que existen testigos que vieron a Higinio ingresar por la puerta principal de la presidencia municipal y también hay testigos que afirman que por la puerta trasera de la presidencia personas armadas se llevaron por la fuerza al ambientalista.

El fin de semana pasado, fue localizado sin vida y con huellas de violencia en una zona montañosa en los límites de Jalisco y Colima.

“No es la primera vez que pasa en Cuatitlán, en administraciones pasadas también se citó a otro defensor y en lugar de estar el alcalde estaba el CO”.

Integrantes del CJNG llegaron a Cuautitlán y han estado incorporando a sus filas a lugareños.

 

El corredor de la muerte

“Hoy más que nunca, Ayotitlán es una zona de sacrificio porque 15 mil personas están sufriendo y padeciendo para que México tenga la principal mina de hierro del país”.

Varios ambientalistas han desaparecido de manera forzada o fueron asesinados, su delito: defender el territorio de la depredación.

Mosqueda señaló que los hechos ocurren en el corredor de la muerte que se compone por Jalisco, Colima y Michoacán.

En el caso de Cuautitlán, la policía municipal trabaja para el CJNG.

 

Exigencias

El abogado Eduardo Mosqueda dijo que agrupaciones defensoras de derechos humanos exigen la separación del cargo de presidente municipal de Cuautitlán, Jesús Delgado Camberos.

Que intervenga en la zona de manera comprometida la policía estatal y la Guardia Nacional.

Que la Fiscalía General de la República atraiga todos los casos de desaparecidos y asesinatos de ambientalistas.

Y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita recomendaciones de manera urgente, “esto debe ser un macro proceso”.

ONU México exige aclarar muerte de líder de Ayotitlán; Tsikini pide investigar al alcalde de Cuautitlán

Matan a líder ambiental e indígena de Ayotitlán, Jalisco

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias