Select Page

Jalisco concentra delitos por posesión y producción de narcóticos: Inegi

Jalisco concentra delitos por posesión y producción de narcóticos: Inegi

Guadalajara, Jalisco.-De los seis mil 432 delitos contra la salud registrados en 2018 por los ministerios públicos federales, el 37.7% corresponden a la posesión de narcóticos, y el 50.2% del total de los mismos los concentra Jalisco, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Sonora.

Además, Jalisco, Nuevo León y Baja California concentraron 62.2% de los delitos registrados por producción de drogas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico de Drogas el 26 de junio, el narcomenudeo equivale al 15% de todos los delitos del fuero común cometidos por los adultos que ingresaron a prisiones estatales en el 2018, siendo el segundo más importante por el cual se les privó de su libertad, después del robo.

En cuanto a los delitos del fuero federal cometidos por la población de adultos, los delitos relacionados con narcóticos (contra la salud y narcomenudeo), eran la principal causa por la que los mayores de 18 años entraron a centros penitenciarios estatales y federales en 2018.

Los centros estatales de Jalisco, Baja California, Estado de México y Sonora suman más del 50% de las personas que ingresaron por los delitos anteriormente mencionados a nivel nacional.

En todo el país, la tasa de delitos de narcomenudeo y contra la salud registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en 2018, fue de 83.9 delitos por cada 100 mil personas de 12 años y más.

Más de la mitad fueron imputados por tener entre cinco y 100 gramos de marihuana.

El Inegi detalló características y cambios en las tendencias de los delitos de narcomenudeo y en contra de la salud que son parte de expedientes judiciales provenientes de diversas instituciones especialistas en el tema.

En 2018 reveló que el 3.9% de un millón 935 mil 451 delitos del fuero común registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en el año correspondieron al narcomenudeo.

La proporción de delitos federales ligados a narcóticos representó 6.7% de los 112 mil 920 delitos federales registrados ese año.

 

 

Con información de El Occidental

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir