Jalisco, cuarto a nivel nacional en casos de influenza

influenza-jalisco-partidero-vacuna-dengue

Guadalajara, Jalisco.- Aunque la temporada invernal aún no se hace presente con plenitud y los casos de dengue continúan en escalada, Jalisco ya ocupa el cuarto a nivel nacional con mayor cantidad de casos registrados de influenza.

Según un recuento de El Informador, el año pasado al comienzo de noviembre, Jalisco sólo había consignado dos casos de influenza, ubicándose en el sitio 24 a nivel nacional. No obstante, durante la temporada primavera-verano de este año ya hay 33 casos registrados.

En este sentido, la Secretaría de Salud Jalisco asegura que quienes han padecido influenza no estaban vacunados y que  este año ha habido mayor circulación del virus de la influenza por todo el país.  Justificó que, de los contagios recientes, nueve de cada 10 reconocieron no haberse aplicado la vacuna.

Este padecimiento se une a la temporada epidemiológica del dengue, siendo la entidad la número uno con mayor incidencia de casos comprobados, probables y muertes.

Aunado a la circulación del virus de la influenza, en Jalisco la campaña contra la infección viral debería haber comenzado el pasado 4 de octubre, pero fue hasta el 17 cuando inició formalmente, ya que hubo un retraso en la entrega de los anticuerpos.

Pese a esto, Ángel Nuño Bonales, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, declaró a la citada fuente que no se puede afirmar que las dosis llegaron tarde. “Esto porque, desde que inició el periodo más complicado, no se han confirmado casos de ningún tipo de influenza”.

A nivel nacional, este 4 de noviembre dio inicio la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, “con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, en toda la línea de vida”, según informó el gobierno federal.

Con esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará 3 millones 609 mil 270 biológicos, a través de sus 35 delegaciones en todo el país, con la participación de cuatro mil 701 trabajadores de salud y 8 mil 440 voluntarios.