Guadalajara, Jalisco.- Aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presumió el lanzamiento del micrositio de transaparencia focalizada, donde se informan algunos gastos emergentes y lineamientos relacionados con la epidemia de Covid-19, las estadísticas marcan que la entidad en una de las más opacas en el tema.
De acuerdo con la iniciativa U-GOB, impulsada por la iniciativa privada, Jalisco obtuvo una calificación de 48.49 sobre 100, con base en diversos tópicos como usabilidad de sitios digitales de transparencia, accesibilidad de los mismos, transparencia focalizada, datos abiertos y demás.
El citado número coloca a Jalisco en el puesto número 27 a nivel nacional, de 32 posibles.
En la primera evaluación, relacionada con la usabilidad del sitio web, Jalisco obtuvo 70 sobre 100, quedando a media tabla.
La siguiente evaluación versó sobre la accesibilidad digital a la información, basándose en el posicionamiento de los resultados en buscadores de Internet y redes sociales gubernamentales. En este aspecto al entidad logró 20 puntos de 100.
El tercer elemento a revisar fue la transparencia, para lo cual se analizó que los sitios de Internet contaran con la información, o por lo menos, con una liga al micrositio donde transparentan los gastos y acciones que se realizan. Jalisco quedó a media tabla y con 50 de calificación.
El cuarto aspecto, sobre datos abiertos y las estadísticas, reveló que el gobierno estatal no provee información sobre pacientes con Covid-19 en cuanto a mortalidad propiciada por el nuevo coronavirus, comorbilidades entre la población y demás. Cabe recordar que incluso la administración de Alfaro Ramírez sólo ofrece una fuente de información, la oficial, pues ya no transparenta el origen de los resultados positivos de Covid-19, que se consignan bajo Radar Jalisco, la Federación y laboratorios privados.
También en lo anterior la calificación fue de 50 puntos.
El siguiente aspecto evaluado fueron los trámites y servicios, en el cual repite el 50.
Actualmente, la entidad tampoco reporta un directorio de hospitales y servicios médicos adecuados en torno al Covid-19, por lo que reprobó en atención ciudadana con 45 de calificación.
El último indicador evaluado fue la transparencia de los casos reportados e incidencia de Covid-19. Al igual que Campeche y Tabasco, Jalisco se quedó con un 0 de calificación.
Con un promedio final de 48.49 puntos sobre 100, el estado sólo superó a Colima, Guerrero, Tlaxcala, Nayarit y Campeche. El ranking lo lidera Guanajuato con 71.15, luego la Ciudad de México con 70.90 y después Michoacán con 67.15.
Gasta gobierno estatal más de 614 mil pesos en hojas de papel y trípticos