Guadalajara, Jalisco.- Durante la “macroexcursión” organizada por el gobierno de Jalisco al Río Santiago, se expuso que la empresa Urrea podría estar involucrada en una lista de 29 entidades que contaminan el afluente. No obstante, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, deslindó a la empresa de herramientas de dicha responsabilidad, luego de obtener resultados de un estudio.
“Esta semana se pudo comprobar que la empresa Urrea Herramientas Profesionales SA de CV no realiza descargas de aguas contaminantes para el hábitat del Río Santiago”, comentó el mandatario estatal a medios de comunicación.
La Comisión Estatal del Agua fue quien realizó los estudios, y la Entidad Mexicana de Acreditación quien los certificó. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó la fábrica.
Por los resultados obtenidos, el gobernador reconoció “la responsabilidad y voluntad de Grupo Urrea por hacer lo correcto”.
Por otra parte, señaló que encontraron indicios de contaminación debido a lo que otras empresas vierten en el río, lo cual contiene al menos un contaminante que rebasa el límite permitido, por lo que seguirán investigando hasta encontrar “al agente contaminante”.
Gracias a un primer muestreo, que formará parte del Registro Estatal Único de Descargas, detectaron la presencia de contaminantes básicos y metales que pueden estar relacionados con otras 28 empresas que vierten agua al río. La lista será enviada este viernes al gobierno federal para su verificación, puesto que es tema que le corresponde a la Profepa.
Algunas de las empresas señaladas son Honda, Hershey’s, Nestlé, José Cuervo, Parque Industrial Guadalajara, Zoltek, Apelsa y Convertidora GMV.
También te recomendamos:
Con información del Informador