Jalisco es una de las entidades con mayor número de agresiones a personal médico a causa del Covid-19 con 23 casos contabilizados por las autoridades.
Hay 17 denuncias ante la Fiscalía del Estado y siete tomados en cuenta por a Secretaría de Gobernación, con los cuales el estado está a la cabeza en la lista de agresiones en contra de miembros del equipo médico. Le siguen la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa y Puebla, entre otros más.
Según el informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos Durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19” de la Secretaría de Gobernación, hasta el momento han habido 47 agresiones contra personal médico en 22 estados del país.
El patrón común es rociar a la persona con algún líquido para limpiar, en la mayoría de los casos cloro, y negarles el acceso a comercios y el transporte público. Las más graves involucran amenazas de muerte, entre ellas una con arma de fuego.
En tres de los casos los agresores han sido detenidos y vinculados a proceso judicial. El 80% de los ataques han sido a enfermeros y enfermeras; siendo ellas el 70%.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado 21 agresiones a personal de enfermería en 12 estados del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.
Con información de Tráfico ZMG