Jalisco, el estado con mayor percepción de inseguridad, según encuesta

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco es la entidad del país con mayor percepción de inseguridad, y 6 de cada 10 ciudadanos así lo creen, según reveló una encuesta realizada por la casa encuestadora Massive Caller, originaria de Monterrey.

De acuerdo con los datos proporcionados por dicha empresa, cuyo margen de error estadístico es de +/- 3.4%, la entidad gobernada por Movimiento Ciudadano se encuentra en el última escalón de la inseguridad ─puesto 32 de 32 posibles─, o al menos así lo perciben los jaliscienses.

Estos datos ubican a Jalisco por debajo de estados donde han ocurrido hechos delictivos de alto impacto en las últimas semanas. Por ejemplo, Sinaloa, donde tuvo lugar el fallido operativo en contra de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, ocupa el lugar 24 de la lista, con el 59.3% de percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

También Guanajuato, donde el gobierno federal ha librado una encarnizada batalla para derrotar al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, alias Marro, ocupa un mejor sitio de Jalisco: el 25, con el 60.1%.

Incluso la Ciudad de México, con una población que supera los 21 millones de habitantes ─por 8 millones que viven en Jalisco─ se ubica en el sitio 28. Ahí, el 61.5% de los capitalinos perciben la inseguridad.

partidero-jalisco-movimiento ciudadano-enrique alfaro ramírez
Ilustración: Massive Caller.

En contraparte, Yucatán es el estado con mayor percepción de seguridad, pues sólo 1 de cada 10 yucatecos lo consideran inseguro. En segundo y tercer lugar se ubican Durango y Campeche, donde la percepción de inseguridad es de 22.6% y 24.2%, respectivamente.

Sin embargo, en el caso de Jalisco, la inseguridad no sólo es un tema de percepción, pues hasta el último día de octubre de 2019 se tenían contabilizados oficialmente 2 mil 428 asesinatos dolosos, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con este número de crímenes intencionales, se cometieron 8 cada 24 horas en el estado. Esta cifra superó, con 410 casos, a las muertes dolosas ocurridas en los doce meses del año pasado cuando se registraron 2 mil 18 asesinatos.

Vista las cifras oficiales, en casi seis años -de 2013 a octubre de 2019-, los homicidios en la entidad aumentaron 120%.  En ese lapso hubo sólo mil 99 crímenes dolosos, según el sistema de Monitoreo de Indicadores para el Desarrollo de Jalisco. Este año la suma es de más del doble en sólo diez meses.

También te recomendamos:  

Nuestro México Bárbaro. Un recuento trágico del primer año de AMLO

Salir de la versión móvil