De acuerdo a información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR), Jalisco es el segundo estado a nivel nacional en donde más litros de combustible robado han sido asegurados.
Bajo dicho parámetro la entidad supera a estados como Puebla, Hidalgo o Guanajuato, en los cuales el llamado “huachicoleo” se ha perpetuado como una actividad permanente y las tomas clandestinas son detectadas con regularidad.
A decir de la FGR en los últimos siete años han sido asegurados más de un millón 661 mil litros de gasolina en sus variantes Magna y Premium en Jalisco, siendo superado sólo por Tabasco, donde los decomisos en el mismo periodo hacienden a 2.2 millones de litros.
El punto más álgido de los decomisos de combustible robado sucedió en 2017, cuando, según cifras oficiales, se aseguraron más de seis millones de litros.
En este tenor, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que hasta el momento hay 558 detenidos por el combate al robo de combustible que el gobierno federal implementó.