Guadalajara, Jalisco.-De acuerdo al semáforo estatal de Covid-19, Jalisco se mantiene en rojo respecto a los casos activos, al reportar mil 691, mientras que la movilidad se reporta al límite con el 69%, mientras que los indicadores para la tasa de positividad (27.2%), la tasa de mortalidad (5.24%) y la capacidad del sistema de salud (26.3%) se mantienen en verde.

A través de un video compartido en redes sociales, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, explicó que por vez primera desde que comenzó el Plan Jalisco de Reactivación Económica pueden evaluarse los resultados y el impacto que esto ha tenido en la salud de la población.

“Podemos decir que logramos bajar un poco el ritmo de contagios y, en particular, el ritmo de crecimiento de los casos activos, que es el único indicador que tenemos en rojo. Los demás indicadores los mantenemos en verde, aunque el de movilidad sigue en el límite”, explicó el mandatario.

Lo anterior, según cifras de la Universidad de Guadalajara, se explica en que sólo tres de cada 10 personas han mantenido el confinamiento. El resto ha tomado sus actividades comunes, laborales o sociales.

“Nuestro sistema hospitalario, aunque subió su nivel de ocupación, sigue con un buen margen de maniobra y mantenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del país”, agregó el mandatario estatal. covid-19

Alfaro Ramírez hizo un llamado a no relajar las medidas de confinamiento social y adelantó que se harán algunos ajustes a las estrategias en la entidad que actualmente se encuentra en fase de “resposabilidad individual“ y continuará así antes de ingresar a la fase 1.

“Los jaliscienses seguimos haciendo las cosas bien, pero no podemos aflojar el ritmo. Seguimos en la fase de aceleración de contagios y de riesgo alto. Si queremos continuar con el siguiente paso de la reactivación, tenemos que ser disciplinados, quedarnos en casa y salir solo para lo estrictamente necesario”, puntualizó.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud Jalisco reporta 8 mil 904 contagios por el el nuevo coronavirus, así como 461 decesos por la misma causa.

Comentarios