Select Page

Jalisco enfrentará uno de los años más calurosos de la historia

Jalisco enfrentará uno de los años más calurosos de la historia

Guadalajara, Jalisco.– Jalisco y el resto del territorio nacional enfrentará durante 2020 uno de los periodos más calurosos de la historia, de acuerdo con estimaciones de Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes advirtieron que serán “tiempos difíciles”.

Valentina Davydova Belitskaya, académica de la máxima casa de estudios de la ciudad, explicó a medios de comunicación que durante el verano la temperatura alcanzará niveles de 36 grados Celsius, con una sensación térmica aún mayor. Esto sólo en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Las temperaturas se esperan muy por arriba de lo normal, prácticamente en todo el territorio de México, muy especialmente sobre la región occidente de nuestro país (…) Vamos a tener noches frescas, pero a partir de la salida del sol, la temperatura va a incrementar sus valores muy rápidamente alcanzando temperaturas máximas de 32 a 36 grados centígrados”, detalló.

Dijo también que las altas temperaturas empezarán a sentirse con la llegada de la temporada primaveral, a mediados de marzo, y continuarán sin variación durante abril y mayo.

Por lo anterior, Davydova Belitskaya llamó a las autoridades a implementar medidas preventivas en materia de salud, fomentando el uso de sombrillas, la hidratación y utilizar ropa adecuada.

Además de las altas temperaturas previsibles, dijo la investigadora, el temporal de lluvias se retrasará debido al fenómeno de El Niño, el cual se define como “un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical”. Esto conllevaría a que las lluvias comiencen incluso a inicios de junio, sin que haya tormentas intermedias, como suele haber.

Tan sólo en lo que va del año el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, ha pronosticado temperaturas de hasta 40 grados Celsisus en algunas zonas de Jalisco. Esto a pesar de no haber concluido el invierno.

Para este viernes el pronóstico climatológico indica que la temperatura máxima será de 28 grados Celsisus sin probabilidad de lluvia.

También te recomendamos: 

Volvió el calor: pronostican temperatura de hasta 40 grados para Jalisco

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca