Lunes 09 de octubre de 2023.- Las tormentas tropicales Lidia, que se convertiría en huracán categoría 1 este lunes y la recién creada Max en el Pacífico, afectarán con lluvias de intensas a torrenciales a Jalisco y Michoacán, pero principalmente a Nayarit, Baja California y Guerrero, por lo que estos tres últimos estados suspendieron clases este inicio de semana.
La tormenta tropical Lidia, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Zacatecas; lluvias fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua y Sonora, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
También se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Baja California Sur y Jalisco, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en estos estados y en las costas de Sinaloa y Nayarit.
Esta mañana, Lidia se localizó a 585 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 755 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se mueve hacia el nornoreste a 7 km/h.
Por ello se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, en Nayarit; así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán, hasta Bahía Tempehuaya, ambas, localidades de Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Por su parte Max, durante este lunes la tormenta tropical continuará su desplazamiento hacia el norte; se espera que cerca del mediodía toque tierra en inmediaciones de Zihuatanejo, Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionarán, lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Guanajuato, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Max se ubicó a 80 kilómetros (km) al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 140 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 8 km/h.
Mientras tanto, el sistema frontal número 4, que se extenderá como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur del Golfo de México, propiciará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.