Ciudad de México.-Jalisco se ubicó en el quinto lugar nacional en denuncias por extorsión durante 2023, con un total de 588 casos registrados ante las autoridades, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las modalidades más comunes reportadas en el estado incluyen el cobro de piso, amenazas telefónicas y engaños.
Extorsión: un delito con baja denuncia
Aunque las cifras oficiales reflejan cientos de denuncias, el delito de extorsión está subregistrado. Según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), por cada 100 casos, solo dos resultan en una carpeta de investigación.
El informe, titulado “Propuestas para tipificar la extorsión como delito grave”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, detalla que, a nivel nacional, en 2023 se contabilizaron 10,337 denuncias por extorsión, una cifra cercana a las 10,343 registradas en 2022.
Comparativa nacional
Además de Jalisco, los estados con mayor incidencia de denuncias fueron:
- Estado de México: 4,010 denuncias.
- Veracruz: 881 denuncias.
- Guanajuato: 801 denuncias.
- Nuevo León: 797 denuncias.
En contraste, los estados con menos reportes fueron Tlaxcala (3), Chihuahua (5), Yucatán (14), Chiapas (18) y Coahuila (30).
Nuevas estrategias de extorsión
El informe también advierte sobre la evolución de las modalidades de extorsión, con grupos delictivos que ahora emplean inteligencia artificial para diversificar sus métodos. Esto se suma a las prácticas tradicionales como el cobro de piso, las amenazas y los engaños telefónicos.
Reforma legal para combatir el delito
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 19 constitucional para incluir la extorsión en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Esta medida busca fortalecer el combate a un ilícito que afecta tanto a individuos como a empresas en todo el país.
El documento completo del estudio del IBD puede consultarse aquí.