Jalisco, entre los estados más mortíferos para ser policía

Guadalajara, Jalisco.- Durante los últimos tres años, Jalisco se ha posicionado como uno de los estados más mortíferos del país para ser policía, con 76 asesinatos, según un informe de la organización Causa Común. En el mismo periodo mil 422 agentes perdieron la vida en todo el país.

Según dicha información, en 2018 Jalisco acumuló 25 homicidios,29 en 2019 y 22 en 2020.

El estado con mayor cantidad de víctimas en los últimos tres años fue Guanajuato al acumular 223 policías fallecidos; le sigue el Estado de México con 109, Guerrero con 107, Chihuahua con 98, Veracruz con 84 y Michoacán con 83.

María Elena Morera, presidente de Causa en Común, afirmó que “es gravísimo que desde el gobierno federal, y también por parte de varios gobiernos locales, se mantenga el abandono de las corporaciones policiales de los estados y los municipios; en ellas trabajan decenas de miles de mexicanas y mexicanos en condiciones muy adversas, muchas veces sin acceso a sus derechos laborales, incluidas las prestaciones en materia de seguridad social.

“Urge rescatar a nuestras policías invirtiendo en mejores sueldos y prestaciones, en capacitación adecuada, en mejores equipos e infraestructura. Estamos en deuda con ellos”, agregó durante la presentación del informe.

En tanto, Ricardo Realivazquez, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, la militarización no es el camino para el país.

También lamentó las carencias que viven las corporaciones como “falta de equipamiento, pobre capacitación, sin acceso a créditos, ni apoyo psicológico, así como la carencia de seguros de pensiones a policías caídos”.

Andrea Félix, representante de las Asociación de Policías caídos en Sinaloa, indicó que en esa entidad se tiene el registro de 850 viudas de policías municipales y estatales, la mayoría asesinados en cumplimiento de su deber: “vivimos en penitencia, el gobierno se niega a otorgar pensiones, un 60% de viudas no cuentan con una pensión y nuestro objetivo es que no haya ninguna viuda sin pensión”.

Finalmente, Alfonsina Ávila, periodista del diario Zona Franca, lamentó el nivel de asesinatos de policías en Guanajuato en 2020, siendo Celaya el principal foco rojo con 23 oficiales caídos, e indicó que la violencia contra los guardianes del orden ha motivado que, en dicha entidad, entre 2019 y 2020, se tenga el registro de nueve protestas en corporaciones municipales.

Al mismo tiempo, Causa en Común ubica 2020 como “el peor año para las y los policías en México”, pues además de los asesinatos y agresiones en su contra, se sumó la epidemia de Covid-19, que entre el 22 de marzo de 2020 y el 27 de enero de 2021 cobró 722 vidas y acumuló 5 mil 195 contagios.

Adicionalmente, la Guardia Nacional registra, en el mismo periodo, 2 mil 070 contagios y 96 fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

También te recomendamos:

Jalisco, segundo nacional en policías contagiados de Covid-19

policía

Salir de la versión móvil