Guadalajara, Jalisco.- Si bien hay 2 mil 434 contagios activos de Covid-19 de distancia entre la Ciudad de México y Jalisco, la entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez es ya el tercer lugar nacional en este rubro, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, que son disímiles a las reflejadas en Radar Jalisco.
De acuerdo con los datos de la dependencia que dirige Jorge Alcocer Varela, el primer lugar nacional en cuanto a casos activos es ocupado por la Ciudad de México, 4 mil 505. El segundo lugar es para Nuevo León, que actualmente tiene 2 mil 576 personas infectadas y que han presentado síntomas en los últimos 14 días. Finalmente, el tercer lugar es para Jalisco, con mil 616.
No obstante, si se contrasta la metodología utilizada entre la Federación y la Secretaría de Salud Jalisco, el estado sería el segundo lugar nacional en contagios activos ─ya que mediante Radar Jalisco se aplica un mayor número de pruebas Covid-19─, con 3 mil 781, sólo 634 menos que la capital del país.
Pese a esto, Alfaro Ramírez ha insistido en que la situación en Jalisco es mucho mejor que en la Ciudad de México, aunque las poblaciones no son comparables, ya que hay una diferencia de al menos 13 millones de habitantes entre una y otra.
Apenas ayer el mandatario nuevamente comparó los panoramas, al decir que por cada 100 mil habitantes ha habido 40.2 fallecimientos en Jalisco, mientras que en la capital del país la cifra es de 136.1.
En cuanto a contagios, en Jalisco, hasta el último corte estatal, se notificaron 671 casos nuevos, con lo que se acumulan 73 mil 910 contagios, de marzo a la fecha.
De todos los contagios confirmados en este periodo, se han recuperado 58 mil 235 personas, mientras que 3 mil 398 personas han muerto.
A nivel mundial se han reportado 35 millones 109 mil casos confirmados de Covid-19, así como un millón 35 mil defunciones.
En nuestro país, según cifras federales, se cuentan 789 mil 780 casos confirmados, se sospecha de 292 mil 07 posibles contagios y han muerto 81 mil 877 personas a causa de la infección por el nuevo coronavirus.