13 de abril de 2022.- Jalisco fue exhibido como el estado con el mayor número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas del país; como una de las entidades con mayor número de cadáveres no identificados y como el estado con mayor número de colectivos de búsqueda de desaparecidos (24).
Es el informe de resultados que dio a conocer el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre su vista en México en noviembre pasado, donde también señalan al crimen organizado y al gobierno, como responsables de las desapariciones.
“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”.
Al hablar de Jalisco, se informó que es el primer lugar a nivel nacional con mayor número de cuerpos exhumados (mil 399) de fosas clandestinas del año 2006 al 2021, ubicándose entre los primeros junto con Sinaloa, Guerrero y Chihuahua.
Además de que forma parte de las entidades que aglutinan más del 70 por ciento de los 52 mil cadáveres no identificados en los servicios forenses.
“Los servicios forenses son insuficientes”. “No se cuenta con una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas”, señala el informe de la ONU.
“Según varios expertos entrevistados, en las actuales condiciones, serían necesarios 120 años para identificarlos, sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día”.
Otro de los puntos que ofreció el resultado de esta visita, es que recogieron tanto en Jalisco como en Coahuila, testimonios que hablan de la desaparición de personas relacionadas con centros de tratamiento de adicciones, de personas de la comunidad LGBTIQ+ y de los llamados centros de terapias de reconversión.
De la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco, indica el organismo de la ONU, no “está categorizada de una manera que no se corresponde con la estructura orgánica y atribuciones establecidas en la Ley General”, así como ocurre con las de Baja California y Sonora.
“Además, las fiscalías especializadas, por lo general, no cuentan con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para cumplir con sus funciones”.
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada también expresó que se incrementó el número de menores de 12 años desaparecidos, lo que podría deberse a casos de violencia sexual, feminicidio, trata y explotación sexual.
“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”.
También habló de la preocupación por la desaparición de defensores de derechos humanos y de más de 30 periodistas.