Jalisco incluido en estados de alto riesgo

Miércoles 13 de agosto.- Jalisco ha sido incluido por el gobierno de Estados Unidos en su lista de estados mexicanos con alto riesgo para los viajeros, específicamente dentro del nivel tres de alerta, lo que implica una recomendación de “reconsiderar el viaje” debido a la presencia de delitos graves como el secuestro, el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad. Esta clasificación coloca al estado en un grupo donde las autoridades estadounidenses consideran que los riesgos para sus ciudadanos son suficientemente serios como para desaconsejar viajes no esenciales.
 
El Departamento de Estado de EU emitió una nueva actualización de sus alertas de viaje para México este martes, dividiendo al país en distintos niveles de riesgo. Esta evaluación no solo toma en cuenta la violencia relacionada con el crimen organizado, sino también situaciones de terrorismo, actividades de pandillas y otros factores que podrían poner en peligro a visitantes extranjeros.


Dentro de esta alerta, seis entidades mexicanasfueron ubicadas en el nivel cuatro, la categoría más severa, en la que se sugiere directamente “no viajar” debido a riesgos extremos: Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas. La advertencia específica que en estas zonas hay una alta probabilidad de violencia letal, secuestros y ataques que incluso pueden afectar a transeúntes ajenos a las disputas criminales.
 
En el nivel tres, junto con Jalisco, se encuentran también Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos y Sonora. En estas entidades, el llamado es a reconsiderar cualquier visita debido al posible impacto de crímenes violentos y actividades delictivas en general.

En tanto, 16 estados —entre ellos la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Nuevo León— fueron ubicados en el nivel dos, que indica la necesidad de “tener mayor precaución” al visitarlos.