Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Jalisco: línea de atención a crisis ha recibido 25 mil llamadas

Jalisco: línea de atención a crisis ha recibido 25 mil llamadas

Guadalajara, Jalisco (Tráfico ZMG).- Desde abril de 2020 que se habilitó la línea de atención a crisis sicológicas por Covid-19 (número 075), la Secretaría de Salud Jalisco ha recibido más de 25 mil llamadas. Esto como parte del Plan Jalisco Covid-19.

Según lo informado por dicha dependencia, entre el 19 de abril del año pasado y el 2 de febrero de 2021, se recibieron 25 mil 512 llamadas, mediante las cuales se brindó orientación y atención.

Según los especialistas en salud mental, la epidemia de coronavirus en la entidad ha generado situaciones de crisis en la familia, ya que la principal fuente de angustia es cuando algún familiar enferma, seguido del periodo en espera del diagnóstico luego de una prueba para confirmar la infección causada por el virus SARS-CoV-2. El diagnóstico positivo genera estrés, síntomas de ansiedad y depresión.

Quienes llaman a la línea de atención en crisis predominantemente son mujeres, en una proporción de 2 a 1 por cada hombre; mientras que por edad, la mayoría de las personas son adultos jóvenes, en un rango de 25 a 39 años; por estado civil predomina casado; ocupación empleados y con nl de estudios de licenciatura.

El motivo de las llamada ha sido principalmente, explica Salud Jalisco, por crisis relacionadas a la ansiedad, seguida de síntomas depresivos; problemas familiares y de pareja; también por consumo de alcohol y violencia intrafamiliar.

Un motivo de llamada significativo en la tristeza derivada de las restricciones en los velatorios ante la muerte de un ser querido por Covid-19.

También te recomendamos:

Aún en alerta, baja ocupación hospitalaria general en Jalisco

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca