Select Page

Jalisco logra aplanar la curva de contagio por coronavirus: UdeG

Jalisco logra aplanar la curva de contagio por coronavirus: UdeG

Guadalajara, Jalisco.-La Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló, basándose en la cantidad de casos confirmados de Covid-19 del reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que Jalisco ha logrado reducir la curva de contagios.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG, aseguró que la propuesta sobre hacer pruebas en casos sospechosos abonará a la estrategia para combatir el virus y obtener datos “más precisos y no sólo un caso documentado y 8.34 que no”.

La institución educativa había informado un seguimiento de su modelo predictivo el 29 de abril, pero lo adelantaron nueve días para “un mejor análisis de la estrategia” y proveer de datos sobre el cambio de medición en personas sospechosas de contagio por Covid-19.

Se señaló durante la presentación de cifras que Jalisco está en el lugar 14 a nivel nacional con casos totales por cada 100 mil habitantes, después de haber estado en el segundo, y se ubica en el sexto de casos importados por cada 100 mil habitantes.

Villanueva reiteró el llamado a evitar mayores casos importados: “Ha sido una exigencia de esta mesa, de la Universidad y del propio Gobierno del Estado, que se frenen los flujos áereos con ciudades que tienen cercos sanitarios. Es algo que no se ha podido lograr, pero yo insistiría en que el Gobierno federal debe repensar el tema de los flujos de viajeros internacionales porque sigue siendo una fuente de contagio”.

“Jalisco pasa el lugar 17 en contagios comunitarios. Este dato como haber suspendido clases y eventos masivos, llegamos al lugar 17, gracias que los ciudadanos han ayudado a contener esto, ha valido la pena este mes de anticipaciones”.

La Sala de Situación de Salud de la UdeG detalló que el 51% de los casos son importados, y el 49% comunitarios.

“Esto nos dice por qué estamos achatando la curva, porque no nos estamos contagiando aquí, los contagios siguieron siendo de fuera y gracias al aislamiento no siguió creciendo nuestra curva”, apuntó.

El modelo predictivo de la universidad estimó que la cantidad de personas aisladas el 28 de marzo era del 40%, y el 9 de abril pasó a ser 54%, teniendo como resultado 139 personas enfermas a causa del Covid-19.

A pesar de los datos positivos, las autoridades de la UdeG consideran que aun no es prudente establecer una fecha para que termine el aislamiento social. También señalaron la importancia de que la población permanezca en sus casas y que deben ser más las personas a las que se les apliquen pruebas rápidas.

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir