Con 105 casos confirmados, Jalisco continúa ocupando el segundo lugar consecutivo a nivel nacional por dengue al acumular 495.
En las 22 semanas que han transcurrido en lo que va del año, mayo ha sido el mes con más personas afectadas por dengue; enfermedad que es transmitida por el vector Aedes Aegypti.
A pesar del trabajo que han realizado las instituciones, el panorama no resulta favorecedor para el estado con respecto a la cifra de personas enfermas que presentan signos de alarma y casos graves.
Según el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el número de casos por dicha categoría se duplicaron comparado con el mismo periodo del año pasado.
Analizando el mismo periodo semanal en las tres categorías clasificadas se muestra que el dengue con signos de alarma pasó de 45 (2019) a 70 (2020) casos; en dengue grave de 5 a 30 y en dengue no grave de 176 a 395 en ambos períodos anuales semanales.
Con base en el reporte, los municipios con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Pihuamo y Zacoalco de Torres. En estas regiones circula el serotipo dos.
En todo el país los estados con más casos estimados son Veracruz, Tabasco, Guerrero, Jalisco y Nayarit, concentrando el 60%. Michoacán y San Luis Potosí muestran una tendencia ascendente en este tipo de casos.
Otras entidades en las que ha habido un ascenso significante son Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit.
Con información de UDGTV