Guadalajara, Jalisco.- Tras registras 16 muertes en un sólo día por Covid-19, Jalisco alcanzó la cifra máxima en lo que va de la epidemia a nivel local, sumando un total de 167 fallecimientos. Además, duplicó la cantidad de contagios que había hace 15 días, contabilizando 3 mil 88 hasta el momento.

Según las cifras dadas por la Secretaría de Salud, en los últimos días se pasó de lugar seis al 10 por cantidad de contagios a nivel nacional.

El incremento de casos positivos de Covid-19, de lunes a martes, fue de 223.

Entre los decesos confirmados se encuentran tres residentes de Nayarit. También dos personas provenientes del Estado de México, que recibieron atención en Zapopan y en La Barca, respectivamente, un residente de Zacatecas y un residente de Puebla, quien falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

En cuanto a los contagios entre personal de salud, hasta el momento se contabilizan 192, seis casos nuevos reportados este miércoles 3 de junio, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

De éstos, 75 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 87 al municipio de Guadalajara, 10 al municipio de Ocotlán, quince al municipio de Tepatitlán, dos a los municipios de  Colotlán y Zapopan y uno al municipio de Ciudad Guzmán.

Si bien Jalisco ha tenido una contención de la epidemia, comparada con el escenario nacional y algunos estados en particular, es una realidad el crecimiento de los contagios. Hoy Jalisco se ubica en el sexto lugar nacional por casos activos (consignados durante los últimos 14 días), con 742 personas, cuando hace un par de semanas estaba en décimo tercer lugar, de 32 posibles.

Este crecimiento va relacionado con la evolución de la crisis sanitaria, que está en ascenso en todo el país, pero también con la mayor movilidad de las personas en espacios públicos y la exposición a multitudes.

Comentarios