Select Page

Jalisco no se adherirá al Insabi, confirma Enrique Alfaro

Jalisco no se adherirá al Insabi, confirma Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- El estado de Jalisco no se adherirá al nuevo modelo de salud del gobierno federal, cobijado bajo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según lo oficializó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien envió a a Juan Ferrer, titular del citado organismo, un documento de no adhesión.

En este sentido, el mandatario estatal explicó que la alternativa de salud que él mismo elaboró fue enviada en tiempo y forma al Insabi, mismo que entró en vigor desde el pasado 1 de enero, aunque aún no opera en todas las entidades, principalmente las nueve comandadas por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, que sólo suma Jalisco a su lista.

“El modelo que nosotros estamos planteando es un modelo de coordinación, no de entrega del sistema de salud como lo plantea el Insabi, nosotros no vamos a entregar los hospitales civiles a la Federación, eso es parte de lo que plantea el Insabi. Estamos planteando, entre otras cosas, no me quiero adelantar mucho, pero por ejemplo, el que haya la posibilidad de tener hospitales de acceso universal, es decir que pueda ir población del Seguro Social y población abierta porque no con eso podemos optimizar recursos”, declaró Alfaro Ramírez ante medios de comunicación.

Sin mencionarlos, Alfaro Ramírez criticó a los gobernador del Partido Revolucionario Institucional, quien en días pasados acudieron a Palacio Nacional, donde, tras reunirse con López Obrador, aceptaron formar parte del nuevo sistema de salud, que plantea la atención gratuita en todos los niveles, a la población en general.

“Me da pena ver lo que pasa en el país, pensar que levantar las manos y decir ya no es nuestra bronca, ya es bronca del presidente, me da mucha tristeza ver que se rompe el pacto federal que se están quebrando principios básicos de corresponsabilidad y que haya gobiernos que actúen de esa manera, son asuntos de cada estado y no me voy a meter”, dijo Alfaro Ramírez.

Consideró que la decisión de su gobierno es correcta, ya que cuenta con el respaldo del sector salud estatal.

“El modelo del Insabi plantea que el estado entregue sus instalaciones, su personal, recursos y se desentienda del tema, el que planteamos es que sea un modelo de coordinación en donde el estado cumpla con sus responsabilidades, que no se entregue el sistema, que las instalaciones y la infraestructura que son del estado permanezcan aquí”, abundó.

En cuanto al desabastecimiento de medicamentos, situación que el gobierno federal no ha resulto en su totalidad, Alfaro Ramírez aseguró que su gobierno adquirirá los insumos que hagan falta.

“Cueste lo que cueste y aunque no sea asunto de nosotros, yo voy a meterle ahorita recursos para poder comprar de inmediato todo lo que se necesite. Vamos a garantizar dos meses con recursos del estado, aunque insisto, pues eso no está en el presupuesto de nosotros, no puedo permitir eso para Jalisco”.

Sobre posibles represalias en materia presupuestal por no adhesión al Insabi, puntualizó: “Jalisco es el estado que más aporta en porcentaje al presupuesto de salud por entidad federativa, es el único Estado que tiene dos OPD’s de Salud, porque están los Hospitales Civiles de Guadalajara”.

En tanto, esta mañana, el presidente López Obrador aclaró que los estados que no se integren al Insabi recibirán el dinero que les corresponden de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.

“Nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población abierta, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación y aceptar que, de acuerdo con la Constitución, la salud es un derecho, no un privilegio, porque los conservadores, muy inclinados a la privatización, siempre han apostado a que se cobre la educación, a que se cobre la salud”, remarcó en rueda de prensa el mandatario federal, desde Palacio Nacional.

También te recomendamos:

Estados tendrán recursos garantizados si deciden no adherirse al Insabi

Presentará Alfaro Ramírez propuesta alternativa al Insabi

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir