Jalisco, opaco en ocupación de hospitales por coronavirus

Guadalajara, Jalisco.-A pesar de que ya han pasado cuatro meses desde el primer caso por Covid-19 en Jalisco, el Gobierno del Estado se resiste a informar sobre la ocupación de cada hospital que recibe a pacientes con el virus.

En cambio, la Ciudad de México, tiene una página y aplicación con un mapa interactivo, el cual señala en tiempo real la disponibilidad de los 54 nosocomios para “contribuir a la efectividad en el traslado y atención de la población que presente síntomas graves por Covid-19”.

Dichos datos por clínica también han sido compartidos en Durango, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila y Tamaulipas.

Pero, en Jalisco solo informan sobre los porcentajes de ocupación por dependencia (SSJ, IMSS, ISSSTE), lo que no es útil para los que necesitan atención médica por el virus.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) apunta que no ha dicha información “para no estigmatizar a ningún hospital” y porque “la ocupación es dinámica”.

Ayer la SSJ liberó una plataforma de datos abiertos de hospitalizaciones, pero la información no es suficiente, y los contagios y decesos no pueden filtrarse por fecha, municipio y colonia, lo cual si sucede en otros estados.

En Jalisco hay actualmente 785 hospitalizados por Covid-19, con una ocupación del 28.7% de las camas designadas a la enfermedad, pero el Gobierno federal reporta estos datos separados: 25% de ocupación en camas generales y 26% con ventilador.

El 70% de los internados está en el IMSS, el 27% en la SSJ y el resto en el ISSSTE. Se desconoce la capacidad actual de los hospitales privados.

Ven situación económica más grave en otras entidades

Respecto a la pérdida de empleos por la epidemia, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que: “Jalisco, en lo que va este año, en los primeros seis meses del año perdió el 3.14% de los empleos de nuestro Estado. Estamos todavía muy por debajo de la media nacional que es de 4.51% de pérdida de empleos en el país”.

Reiteró el escalonar los horarios de ingresos para el sector privado, y a la ciudadanía a quedarse en casa.

“Necesitamos del apoyo de la gente, que quienes no tienen que salir de su casa puedan ayudarle al Estado a quedarse en ella. Que salgamos para lo estrictamente necesario. La gente tiene que salir a trabajar, sí, eso lo entendemos, pero al hacerlo tenemos que llevar siempre cubrebocas, tenemos que cuidar las medidas de salubridad que hemos recomendado”, expresó.

 

Con información de El Informador

Salir de la versión móvil