Jalisco pierde batalla frente al automóvil, urge cambiar modelo de movilidad: Castañón

Publicado el

Josefina Real

26 de octubre de 2022.- “Hay que cambiar el modelo de ciudad para poder cambiar el modelo de movilidad”, dijo tajante el urbanista Humberto Castañón, luego de analizar el resultado de la encuesta “Moverse en GDL” realizada por la agrupación “Jalisco Cómo Vamos”.

 

Dicha encuesta reveló que, en el 2011, el 63 por ciento de las personas que participaron en el ejercicio dijeron usar el transporte público como su principal medio de transporte y en la encuesta correspondiente a éste año, el número disminuyó a 55 por ciento.

 

Una ciudad que se expande de manera inconexa e ineficiente va a depender más del automóvil y hay muchos intereses en los espacios del poder que impulsan que se sigan vendiendo automóviles y que se sigan vendiendo viviendas lejos de la ciudad”.

 

Castañón, también es antropólogo social y maestro en planeación del desarrollo; agregó que hay esfuerzos para mejorar el transporte urbano, pero, al mismo tiempo lamentó que “en más de una década solo agregamos a la metrópoli una línea de BRT (Macrobús) y una de Tren ligero (Línea 3), eso es poco para un cambio como el que esperamos”.

 

Jalisco está perdiendo la batalla frente al automóvil y con ello se pierde la aspiración de vivir en ciudades sustentables y sostenibles.

 

El discurso de funcionarios es que se trabaja en políticas públicas para que la mayoría de los automovilistas dejen o disminuyan su manera de movilidad y que opten por la bicicleta o el transporte masivo.

 

“Y lo que está pasando es que la gente se está bajando del camión para subirse a un automóvil particular, una motocicleta o un taxi”.

 

Pareciera que las autoridades responsables en todos sus niveles y que incluye al poder legislativo de la entidad, se empeñan que la movilidad no incida en la calidad de las y los habitantes de la entidad.

 

-¿Se sigue viendo al transporte como negocio que como servicio público?, se le preguntó.

-Así es, y digamos que no es necesariamente malo. El tema es que la capacidad reguladora del estado no se ejerce y se otorgan muchas concesiones lo vemos en el caso de la recolección de la basura, del alumbrado público; el estado es laxo, entonces, podría funcionar en un esquema de concesión siempre y cuando estuviera garantizado el derecho a la calidad y el interés público.

 

-La nueva Ley de Movilidad incluyó la figura de tarifa indexada, ¿será más caro el transporte urbano, más usuario se bajarán del camión?

– Desafortunadamente así es. Y hay otros factores como la expansión urbana, acabamos de revisar el tema de la vivienda y a pesar de que hay esfuerzos por repoblar el centro de la ciudad, la verdad es que más bien hay expulsión. La estrategia de repoblamiento tiene más que ver con alojamientos temporales, pero las familias cada vez se van más lejos y sin un sistema integrado de transporte, en donde pagan camión foráneo, una ruta interna o un mototaxi, es realmente un calvario para muchas personas.

 

El 15 de octubre pasado los diputados de MC, PAN y PVEM votaron a favor de la nueva ley de movilidad y en contra votaron los legisladores de Morena, PRI, Hagamos y Futuro.

 

La ley publicada en el Diario Oficial de Jalisco (DOJ) el 20 de octubre obliga a nuevas multas, incremento en el costo de otras más y la figura de “tarifa indexada” con lo que será obligatorio considerar los precios de los combustibles, gastos de operación y costos de recursos humanos para aplicar las tarifas del transporte en un futuro próximo.

 

(Foto principal: UdeGTV)

- Advertisement -

En la misma categoria

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Balacera, ahora en Jocotepec, hay tres muertos

Jueves 26 de enero de 2023.- Una balacera se registró hace unos momentos en...

Otras Noticias

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...