Jalisco, primer Estado en reconocer trabajo en el hogar que realizan 1.7 millones de mujeres

Publicado el

Lunes 13 de febrero de 2023.- El estado de Jalisco sería el primero a nivel nacional en reconocer el trabajo femenino en el hogar y que coloca a los cuidados dignos como un derecho constitucional, de acuerdo a la propuesta de reforma al artículo 4º constitucional que promueve la diputada Gabriela Cárdenas para crear el Sistema Estatal de Cuidados.

 

Los municipios ya otorgaron su aval para modificar la legislación vigente, y al aplicarse la reforma al artículo, se visibilizará el trabajo que las mujeres realizan en el tema de cuidados en Jalisco, una entidad donde se destinan 170 millones de horas a la semana al trabajo no remunerado, especialmente a tareas de cuidado y apoyo.

 

El 75 por ciento de esta responsabilidad recae en las mujeres, pero no reciben pago y tampoco se reconoce que contribuyen con su labor a la economía, señaló la legisladora emecista.

 

Se calcula que 1.7 millones de mujeres jaliscienses dedican su vida a cuidar: a sus hijas e hijos pequeños o con alguna discapacidad, a sus padres que son adultos mayores, a sus familiares enfermos o a cualquiera que esté en situación de dependencia.

 

Los diputados locales aprobaron reformas al Artículo 4° de la Constitución del Estado el pasado mes de octubre, para luego presentarse esta misma iniciativa ante todos los ayuntamientos de la entidad. Tras obtener el sí en estas dos etapas, se correrá el trámite para que se publique y entre en vigor.

 

En adelante los cuidados dignos quedarán estipulados como un derecho para las personas dependientes. Al mismo tiempo, quienes realizan labores en el hogar o ejercen como cuidadores sin remuneración, serán reconocidos por ley como generadores de riqueza y bienestar social.

 

Las modificaciones que se aplicaron establecen que:

  1. Las personas en situación de dependencia tienen el derecho a ser cuidadas de manera digna y a recibir los elementos materiales y simbólicos que sustenten su vida para vivir en sociedad.
  2. Las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado o de cuidados a personas en situación de dependencia realizado en el propio hogar, serán atendidas y reconocidas como generadores de riqueza y bienestar social.

 

“Todas y todos aquellos quienes se han visto orillados a ejercer como cuidadoras o cuidadores dentro sus hogares, y que, debido a esta responsabilidad, ven limitadas sus posibilidades de desarrollo económico y personal, hoy serán reconocidos gracias a esta reforma aprobada, y el efecto será nuevas alternativas para construir su proyecto de vida personal, para perseguir sus sueños, sin barreras ni limitaciones”, indicó Gabriela Cárdenas.

En la misma categoria

Otras Noticias