Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Jalisco, primero a nivel nacional en fosas clandestinas y desaparecidos

Jalisco, primero a nivel nacional en fosas clandestinas y desaparecidos

Ciudad de México.– Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, presentó este viernes el informe 2020 sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, que ubica a Jalisco como el estado con mayor número de fosas clandestinas de todo el país, así como personas desaparecidas o no localizadas.

De acuerdo con el informe, el estado gobernador por Enrique Alfaro Ramírez concentra el 42.96% de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas del país durante 2020. Es decir, 433 de mil 086.

Dicha cifra coloca a la entidad muy por encima de Guanajuato, que es segundo lugar con el hallazgo de 204 cadáveres, o una proporción de 20.23% del total. El tercer sitio lo ocupa Colima, donde se localizaron 89 cadáveres el año pasado (8.83%). También figuran Colima y Michoacán, con 73 (7.24%) y 60 cuerpos (5.95%).

No sólo esto, sino que Jalisco tiene también a nivel nacional los dos municipios donde más cadáveres se han recuperado: El Salto y San Pedro Tlaquepaque, con 189 y 88, respectivamente. No muy lejos, en sexta posición, aparece Zapopan, con 46. Dichos municipios, además de pertenecer al área metropolitana de Guadalajara, son actualmente gobernador por Movimiento Ciudadano.

El total de fosas clandestinas halladas en todo el país durante 2020 es de 559, lo que supone un descenso del 33.05% con respecto a 2019, con 853.

Por si fuera poco, también es Jalisco donde más personas han desaparecido desde que comenzó el sexenio: 3 mil 724, que equivale al 22.62% del total en México.

Tamaulipas, Guanajuato y la Ciudad de México están por debajo, con no más de mil 300 desaparecidos cada uno, en el mismo lapso. En conjunto, 10 estados del país aglomeran el dos tercios de los desparecidos.

A pesar de la problemática en Jalisco, la Comisión Nacional de Búsqueda sólo participó en 32 “jornadas de búsqueda”; cifra muy por debajo de las realizadas en Guerrero y Veracruz, que tuvieron 123 y 95, respectivamente.

Arandas, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, El Salto y Guadalajara son algunos de los municipios de Jalisco donde se llevaron a cabo búsquedas de campo de personas desaparecidos.

También te recomendamos:

“Ya desapareciste, ya valiste verga”, decían agentes de Fiscalía a detenidos

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca