Jalisco reanudará actividades con riesgo máximo de Covid-19

covid-19-jalisco-partidero-enrique alfaro-hugo lópez-gatell-jornada nacional de sana distancia-máximo riesgo

Guadalajara, Jalisco.– Aunque el próximo 1 de junio la mayoría de actividades no esenciales se retomarán a media capacidad en Jalisco, el semáforo epidemiológico dado a conocer este viernes por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indica que el estado se encuentra en etapa de máximo riesgo de transmisión por Covid-19.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que 31 de 32 estados de la República comparten el mismo estatus, ya que sólo Zacatecas logró obtener el indicador naranja, con riesgo alto. Son dos los colores restantes: amarillo (riesgo medio) y verde (riesgo bajo).

La gráfica de semáforo, que toma en cuenta factores como tendencia de ocurrencia de caso, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos, fue actualizado con datos del 28 de mayo.

En este sentido, López-Gatell explicó que los protocolos sanitarios de higiene y sana distancia tendrán que mantenerse inclusive durante “muchos años”.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia así está el país ─dijo señalando la gráfica─ pero, es muy importante decirlo, no se acaban las medidas de seguridad sanitaria; pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas, porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado, y cada estado, de acuerdo con su nivel de riesgo, será notificado por la autoridad federal: cuál es su nivel de riesgo y el conjunto de actividades que corresponden a ese nivel de riesgo”, detalló.

Lo anterior indicaría que Jalisco, según los lineamientos presentados el pasado 13 de mayo por el gobierno federal, sólo debería permitir la reactivación de la construcción como actividad no esencial. Lo  mismo para el resto de estados en rojo.

Zacatecas podría, de acuerdo con la misma fuente, incluir actividades industriales no esenciales con baja capacidad, así como la apertura de espacios públicos y privados al aire libre y la salida de población vulnerable bajo el criterio de “máximo cuidado”.

Ningún estado del país puede retomar hasta el momento la educación presencial.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y le faltan varias semanas. La epidemia de covid-19 en México todavía debe presentar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, reiteró López-Gatell.

Pese a la anterior, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, estableció hace casi dos semanas su propia estrategia de regreso a la nueva normalidad, con la certificación de protocolos sanitarios en diversos comercios que ya podrán operar el próximo lunes.

También te recomendamos:

Termina Jornada Nacional de Sana Distancia con riesgo máximo