Jalisco rebasa las 5 mil muertes por Covid-19

Guadalajara, Jalisco-. Ayer, el estado de Jalisco registró cinco mil 15 muertes acumuladas por Covid-19, cifra alcanzada días después de permitir el acceso de la afición al estadio Akron, y el Buen Fin.

Según datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), más de la mitad de las personas que fallecieron desarrolló neumonía. Además, 26.92% correspondió a pacientes que necesitaron ser intubados.

Las comorbilidades estuvieron presentes en casi todas las muertes, pues sólo el 9.03% de ellas no tenían antecedentes de enfermedades como diabetes, obesidad o hipertensión, entre otras más.

Los datos consultados señalan que el 53.52% de las víctimas padecía hipertensión, el 43.19% diabetes, y el 28.04%, obesidad. Estos tres padecimientos son las que más frecuentes entre los ahora fallecidos.

En menor medida tuvieron que ver la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, enfermedad renal, entre otras.

Entre los fallecidos por Covid-19 en la entidad había varios con más de una comorbilidad. La combinación más recurrente es la de hipertensión más diabetes, enfermedades presentes en mil 512 defunciones.

Otras 877 víctimas tenían hipertensión y obesidad conjunta, y 690 registraban diabetes y obesidad.

Rango de edad

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de personas en casi todas las edades, aunque la mayoría de los fallecidos corresponden a personas de entre 56 y 79 años, y la SSA indicó que la edad más frecuente es de 69 años, siendo la edad de 171 de los fallecidos.

En Jalisco se ha reportado la muerte de tres niños recién nacidos y de un adulto centenario.

Tres regiones de Jalisco, en alerta máxima por el virus 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y el gabinete de salud se reunieron con alcaldes de tres regiones sanitarias del estado que están en alerta máxima por los niveles de ocupación hospitalaria que registran a causa del Covid-19.

Las regiones Norte, Altos Sur y Altos Norte son las que están en riesgo. En la primera el 58.3% de las camas disponibles para pacientes con el nuevo coronavirus están ocupadas, en la segunda el 47.4% y en la tercera el 44.3%.

El gobernador pidió a los alcaldes trabajar en conjunto en fortalecer las estrategias de contención y recordó que su gobierno implementará acciones focalizadas, es decir en las zonas o territorios con mayor presencia del virus.

El mandatario estatal llamó a los presidentes a cumplir con el decreto en el que se establecen las medidas sanitarias y preventivas a aplicar en municipios, como el uso obligatorio de cubrebocas y la supervisión de giros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Con información de NTR

Salir de la versión móvil