08 de enero de 2022.- En las dos últimas semanas, la diferencia de casos se disparó de una a otra por culpa de la variante Ómicron. Pasó de 251 casos (del 19 al 25 de diciembre) a 3,281 (del 2 al 7 de enero), según la Sala de Situación de Salud Covid de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“En 2021 lo que prevalecía era la variante Delta, sin embargo, en la primera semana epidemiológica de este año prácticamente tenemos un 95.5 por ciento de Ómicron versus un 3.3 por ciento de Delta”, informó Alejandra Vega Magaña, jefa del departamento de diagnóstico de enfermedades emergentes de UdeG.
Pero por si eso fuera poco, de las pruebas PCR (que se incrementaron a una solicitud de 550 diarias), se detectaron 107 casos de la variante Ómicron, y dos casos denominados “flurona”, es decir, donde existe la infección del SARS-CoV2 o coronavirus, junto con Influenza, los cuales, son ambulatorios y no se encuentran graves, según Vega Magaña.
Jalisco es el único estado que no ha tenido una tercera ola de Covid, por lo que se estaría prácticamente en el inicio de esta, donde se registra un crecimiento más rápido, precisamente por Ómicron, afectando principalmente a la población de 18 a 35 años, que es del grupo de edad de estudiantes de UdeG.
A pesar de que esta variante no causa mayor gravedad en cuanto a la enfermedad, sí es más transmisible (cuatro veces más que Delta) por lo que se puede dar una hospitalización al doble si no se toman medidas preventivas, según se advirtió.
Refuerzo eficaz
Cualquier tipo de refuerzo de vacuna será bueno para quienes ya tienen un esquema completó, informó José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ello de acuerdo a los estudios que realizaron.
Además de que, con una segunda dosis, se reduce en 65 por ciento, las posibilidades de muerte por Covid, mientras que, con una vacuna de refuerzo, este porcentaje llega al 81 por ciento.