Guadalajara, Jalisco.- En medio de la epidemia de Covid-19, que ha significado un freno para la economía, Jalisco continúa perdiendo fuentes de empleo, y tan sólo el mes pasado la cifra en el ámbito formal fue de 14 mil 559, según informó este lunes el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. empleos
Lo anterior posiciona al estado como el segundo con mayor cierre espacios de trabajo durante junio, sólo por detrás de Sinaloa ─que perdió 15 mil 208─, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Jalisco perdió incluso más empleos que la Ciudad de México (4 mil 928), cuya población es casi tres veces mayor.
A través de un video, el mandatario estatal reconoció que las cifras “ponen en evidencia la profundidad del impacto que hemos recibido como consecuencia de la pandemia”.
No obstante, justificó que el acumulado en cuanto a pérdida de empleos en el estado es menor al de otros estados, ya que entre enero y junio se perdió el 3.14% de la fuerza laboral, mientras que a nivel nacional el promedio ha sido de 4.51%.
En tanto, la capital del país tiene un promedio de 5.96%.
En “números redondos”, explicó Alfaro Ramírez, el porcentaje de empleos perdidos en Jalisco se traduce a 56 mil 934.
“Entendemos el tamaño del reto y estamos concentrados en generar las condiciones para que nuestra economía levante la cabeza y se convierta en un motor de la recuperación nacional, pero para lograrlo tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para no vernos en la necesidad de volver a parar, eso sería terrible para el estado, un golpe muy duro”, reconoció.
En este tenor, exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa y cumplir los protocolos sanitarios recomendados para evitar la propagación del Covid-19.
También invitó al empresariado a escalonar horarios de entrada y salida, con la finalidad de no provocar aglomeraciones en el transporte urbano.
El impacto económico del #COVID19 ha sido brutal en México. En Jalisco hemos podido amortiguar este duro golpe, pero miles de personas han perdido su empleo y necesitamos tu ayuda para recuperarnos, para que no apretemos el botón de emergencia. Escucha y difunde este mensaje: pic.twitter.com/zDfrYDKSun
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 13, 2020