Select Page

Jalisco, segundo lugar nacional en delitos de delincuencia organizada

Jalisco, segundo lugar nacional en delitos de delincuencia organizada

Guadalajara, Jalisco.-Durante el primer semestre del año, Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a investigaciones por delincuencia organizada con 13 expedientes iniciados, según la Incidencia Delictiva del Fuero Federal recogida por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

El instituto hizo una comparación nacional basándose en los datos ya publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que abarcan delitos contra la salud, en el tema de hidrocarburos, contra la Ley de Armas de Fuego, Propiedad Industrial y otros.

En cuanto a la delincuencia organizada, la entidad que acumula la mayor cantidad de indagatorias es la Ciudad de México con 22 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre los delitos contra la salud en general, Jalisco llegó al cuarto lugar nacional con 261 carpetas de investigación en el primer semestre por debajo de Baja California con 442, Ciudad de México con 278 y San Luis Potosí con 272. Los delitos que le competen al fuero federal son posesión, transporte, comercio, producción, suministro y tráfico de drogas. Posesión y tráfico fueron en las que más se incurrió en Jalisco en este semestre.

En las investigaciones por narcomenudeo aplicable a la Ley de Salud federal, Jalisco está en octavo lugar con 11 indagatorias. Para que la FGR atraiga dicho delito, el cual también es investigado en el fuero común,  además de que las dosis aseguradas no sean de consumo personal, deben haber elementos para presumir que también hay delincuencia organizada.

Otro rubro en el que el estado destacó fue en delitos presentes en la Ley Federal de Armas de Fuego, al ubicarse en el quinto sitio con 493 investigaciones detrás de Baja California, Chihuahua, Guanajuato y el Estado de México.

Para concluir, en delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, Jalisco está en el doceavo lugar con 52 investigaciones en el primer semestre. El primero es Puebla con 543.

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir