Select Page

Jalisco, sin acuerdo sobre vacunación en municipios turísticos

Jalisco, sin acuerdo sobre vacunación en municipios turísticos

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que aún no hay acuerdo con la Federación para que el estado ponga en marcha su propia estrategia de vacunación, que busca ser orientada hacia la población joven que reside en municipios turísticos, así como entre enfermos crónicos y quienes desarrollan una labor de alto riesgo.

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional, Alfaro Ramírez reconoció que aún no existe una respuesta por parte de la Federación, tras realizarse la solicitud formal ante la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero.

Tampoco ha habido respuesta alguna por parte de Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El mandatario estatal declaró que su gobierno insistirá en ser tomado en cuenta en la toma de decisiones y que la aplicación se realice con criterios territoriales, es decir, que las vacunas se distribuyan primero en las zonas, comunidades o municipios con mayor riesgo de contagio conforme a su número de población, sus necesidades de movilidad y factores laborales y comerciales.

“Lo que vamos a insistir es que se pudiera incluir a los estados en la toma de decisiones de a dónde direccionar las vacunas y poder acelerar los procesos, es un proceso de sentido común, explicaba que Vallarta se nos disparó el número de hospitalizaciones y nosotros estamos planteando que un destino turístico tan importante como es Puerto Vallarta, podamos centrar los esfuerzos de vacunación porque ahí el riesgo es mayor y tenemos un problema focalizado”, declaró Alfaro Ramírez.

El pasado 12 de julio, el gobernador jalisciense manifestó que el repunte de contagios ha sido debido a la relajación de protocolos sanitarios entre los jóvenes, que acuden a sitios de recreación, como antros  y bares, en la zona metropolitana de Guadalajara y municipios turísticos como Puerto Vallarta y Tequila.

De aprobarse la propuesta por parte de la Federación, los municipios con prioridad será Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Chapala y Tepatitlán.

En cuanto a la prioridad por actividad laboral, la vacunación se centraría en trabajadores de asistencia social y albergues, guarderías, conductores del transporte urbano, empleados de aeropuertos y centrales camioneras, trabajadores de residuos y desechos, cuerpos de seguridad y demás.


También te recomendamos:

Las mentiras de López-Gatell: más dinero y menos medicinas

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca