Guadalajara, Jalisco.-La exrepresentante del Consejo Ciudadano del extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Rosa María González Carranza, expresó que a un año de la desaparición del organismo -que se sustituyó por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres-, no existe un rumbo en la erradicación de la violencia contra las féminas, en la actual administración que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.
Apuntó que las órdenes de protección “siguen siendo simples papeles con poca efectividad para proteger la vida y la integridad de las mujeres, ya que si bien existen protocolos, en la realidad, hay poco o nula coordinación entre autoridades”.
Refirió que la mayoría de las órdenes de protección se han emitido solo en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que dejan en indefensión a las mujeres del interior del estado.
Mientras que en 2018, se emitieron 9 mil 827 órdenes de protección de enero a junio de este año van 5 mil 381. De estas mil 677 fueron para Guadalajara; mil 348 de Zapopan; 824 de Tlajomulco; 671 de Tlaquepaque; 656 de Tonalá y 73 para El Salto.
En enero pasado, el mandatario estatal Enrique Alfaro justificó la extinción del IJM asegurando que no tenía los recursos ni la capacidad para integrar el enfoque de género a las políticas públicas. Sin embargo, el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres solo se instaló, nunca ha sesionado, ni se ha emitido convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil para instalar el Consejo Técnico con siete representantes.
El Consejo técnico se encargaría de las políticas públicas en materia de igualdad de género, prevención, atención, sanción, erradicación de la violencia contra las mujeres y operaría el sistema estatal.
“La garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia como prioridad del estado es discursiva, no existen elementos de política pública y no se han desplegado acciones para tal fin” señaló la también integrante de Parité, Observatorio de la Participación Política de las Mujeres.