Jalisco, tercero con mayor número de “atrocidades”

Processed with VSCO with ka1 preset

Guadalajara, Jalisco.-El organismo Causa en Común recabó información de notas periodisíticas sobre situaciones de violencia alrededor del país que, por su impacto o motivos pueden ser catalogadas como “atrocidades”. Bajo este criterio, Jalisco ocupa el tercer sitio a nivel nacional con mayor cantidad de hechos de furia exacerbada.

Durante el primer semestre del año, es decir de enero a junio, por lo menos mil 272 notas periodísticas reflejaron dos mil 124 atrocidades, afectando a dos mil 802 víctimas según el estudio “Galería del horror: Atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020” elaborado por el organismo.

Los cinco estados que encabezan la lista son Guanajuato con 537, Michoacán 270, Jalisco 205, Chihuahua con 197 y Guerrero 187.

Por otro lado, las entidades con el menor número de atrocidades son Nayarit y Aguascalientes 10, Querétaro cinco, Baja California Sur tres, Campeche y Yucatán ambos uno.

El estudio indica que las principales atrocidades registradas por periódicos fueron profanación de cadáveres, fosas clandestinas y desintegración de cuerpos con Jalisco ocupando el primer lugar con 110 víctimas; masacres, particularmente en Guanajuato con 105 casos; tortura, Michoacán al frente de la lista con 58 víctimas; descuartizamiento, con Guanajuato encabezando la lista 57 víctimas y calcinamiento, en particular Baja California 40 víctimas.

El organismo define una atrocidad como: “El uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato externo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror.”

Las que tienen una mayor presencia en Jalisco son exhumación de cuerpos de fosas clandestinas, calcinamiento de personas, hallazgos de personas desmembradas y torturas.

Además de lo anteriormente mencionado, el estudio también registró asesinatos de defensores de derechos humanos, de periodistas, de personas con discapacidad, linchamientos, terrorismo, violaciones e intentos de linchamientos; todos documentados hemerográficamente.

Al respecto, María Elena Morera, presidenta de la organización dijo que “este mosaico de atrocidades ciertamente refleja violencia criminal; pero es importante resaltar que se trata también de violencia familiar, comunitaria y violencia social. Se debe dejar de jugar políticamente con la inseguridad; reconocer que todas las mexicanas y mexicanos vivimos asfixiados por una inseguridad cada vez más extendida y cada vez más violenta; y poner en marcha las políticas locales y nacionales, institucionales y sociales, que le urgen a nuestro país.”

Por su parte, la coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina de Open Society Justice Initiative, Ina Zoon, expresó: “vemos historias de terror como tirar cuerpos de niños y bebés unos sobre otros en fosas comunes, quema de seres humanos en tambos, mexicanos contra mexicanos, pobres contra pobres, hombres contra mujeres, hijos contra padres, familiares, contra niños”.

El objetivo del documento es visibilizar la grave y profunda violencia que el país atraviesa día a día, y que las autoridades elaboren y lleven a cabo estrategias con el fin de erradicarla.

Con información de 24 Horas

Salir de la versión móvil