Jalisco tiene vicios y actos de corrupción en el Poder Judicial: Monreal Ávila

Publicado el

Lunes 1 de julio de 2024.- La reforma al Poder Judicial debe alcanzar a la brevedad a las entidades, ya que operan con vicios y bajo la corrupción, como es el caso de Jalisco, opinó el senador morenista, Ricardo Monreal Ávila.

En la mesa de diálogo que se realiza en Jalisco para analizar una posible reforma al Poder Judicial, reprobó la falta de acceso a la justicia, nepotismo, corrupción tráfico de influencias y la compra de la justicia al mejor postor.

“Sí, veo lamentablemente reproducidos los mismos vicios”, reprobó previo a su participación en el foro realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por ello, consideró que, de aprobarse esta reforma, las entidades tendrán solo seis meses para poder homologar sus constituciones y, de esta manera, aplicar las mismas medidas que se determinen a nivel federal.

“Estaremos dando un plazo en los transitorios de seis meses, para que lo que estamos haciendo, lo que haremos en el nivel federal, modificando la Constitución, se haga en los estados”, detalló Monreal Ávila durante el evento realizado este lunes.

Explicó que el constituyente permanente ordena en uno de sus transitorios que se homologue la Constitución a las constituciones locales, es decir, que en Jalisco también tendremos elección de jueces y magistrados.

Si bien en meses anteriores se tuvieron mesas de discusión para poder abordar el mismo tema, no se había tenido el mismo impacto como en esta ocasión, en la cual se estarán realizando foros a nivel nacional, uno de ellos el que se lleva a cabo en Jalisco.

“El Poder Judicial abusó. Por eso es el problema del deterioro, porque sustituyó al Poder Legislativo y se excedió en el control. Se excedió, me refiero a que rebasó la Constitución y se quiso erigir en un supremo poder conservador. Se quiere erigir”.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, indicó que está de acuerdo en que hay deficiencias y anomalías dentro del Poder Judicial del Estado, como ocurre en todos los poderes en todo el País.

De esa manera, está de acuerdo en que exista una reforma, pero que sea la más adecuada y sea discutida por todos los entes involucrados.

“Pasa, como en todas las instituciones, como en el Ejecutivo y como en el Legislativo, sin lugar a dudas, y son las cosas que precisamente deben de acabarse: el trabajar a puerta cerrada, que haya jueces que no abran la puerta, que no tengan diálogo”.

 

En la misma categoria

Otras Noticias