Jalisco, único responsable por reapertura de estadio: López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud,  señaló como único responsable al gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, por la reapertura del estadio Akron en plena epidemia de Covid-19, ya que este miércoles recibirá a alrededor de 7 mil aficionados para el clásico nacional, entre Chivas y América.

En conferencia vespertina sobre la epidemia del nuevo coronavirus, López-Gatell aclaró que la Secretaría de Salud federal nada tuvo que ver con la decisión, como tampoco fue consultada.

“No conocemos esta propuesta piloto para abrir el estadio Akron para el juego Chivas contra América, pero asumimos que la propuesta está amparada en reflexión técnica, documentada y asumen la responsabilidad de lo que puede traer posteriormente este modelo piloto”, expuso.

Consideró también que la administración estatal asumirá su responsabilidad en caso de que la recepción de miles de aficionados repercuta de manera negativa en las cifras de la epidemia.

“Nadie puede predecir lo que pasará con la pandemia y lo veremos en las consecuencias posteriores, pero asumimos que tomarán previsiones para identificar que el riesgo sea mínimo”, dijo.

“Consideramos que la responsabilidad de la autoridad sanitaria local está estipulada”, acotó López-Gatell.

Asimismo, reiteró que el acuerdo entre Salud federal y la Liga Mx, así como el resto de gobiernos locales, era que los estadios sólo podían tener una reapertura gradual a partir del semáforo de riesgo epidemiológico en amarillo o verde, que implican medio y bajo nivel de transmisión, respectivamente.

“Sólo en semáforo amarillo se deben abrir estadios y se estipuló en inicio, porque en color naranja se revela que hay riesgos importantes de reactivación. El proceso de ingreso y salida del estadio debe ser con cuidado, la separación de personas durante el evento sea cuidado y haya un grado de separación y haya un seguimiento posterior para las personas que concurran para que en caso de presentar una infección sean puestas en aislamiento preventivo”, declaró.

Finalmente, reconoció que desconoce el “programa piloto” planteado por Alfaro Ramírez para el regreso de eventos masivos al aire libre.

“No conocemos el documento técnico y esperamos que el aforo en el estadio Akron se conserve de la manera más cuidada. Respetamos la competencia de las autoridades sanitarias locales y nosotros no damos permisos o apoyos, sino que es una decisión de las autoridades locales. Desde 1997 el sistema de salud se descentralizó y los gobernadores y mandatarios son, por ley, autoridades sanitarias”, puntualizó.

Por si fuera poco, México registró ayer el día con el mayor número de contagios, con 10 mil 709 nuevos.

También te recomendamos:

“Aquí hemos hecho las cosas bien”: Alfaro. Desestima críticas por estadios

Salir de la versión móvil