De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2018, publicado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Congreso Local de Jalisco es uno de los más costosos para las finanzas de país.
La entidad es, además, una de las que mayor número de personal ostenta en comparición al número de legisladores que radican en el estado.
El porcentaje de personal que trabaja en las unidades administrativas representa el 6.9 por ciento de todo el país.
Es decir en Jalisco laboran más de mil servidores públicos en tareas del Congreso con respecto a los 14 mil 375 trabajadores que lo hacen en las demás entidades federativas.
Por dichas cifras Jalisco comparte el tercer puesto a nivel nacional con Michoacán, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
Asimismo, con referencia a la tasa de personal por unidad administrativa, el censo destaca que Jalisco cuenta con una tasa de 82.8 trabajadores por unidad administrativa, una de las tasas más altas del país, sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán, es decir, se encuentra en el cuarto lugar.
Tan sólo para el próximo año el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos del propio Poder Legislativo, que alcanza los 792 millones 163 mil 320 pesos.