Jalisco vuelve a estar en alarma por Covid-19

Publicado el

Guadalajara, Jalisco-. Los indicadores epidemiológicos en Jalisco señalan que la entidad está en una situación parecida a la vivida antes de la aplicación del botón de emergencia, expresó Jorge Hernández Bello, integrante de la Sala de Situación por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Reiteró que actualmente, el panorama es crítico, ya que semanalmente se registran seis mil contagios nuevos, lo que muestra un repunte de la pandemia en la entidad.

“Es un panorama crítico, hay un aumento considerable de casos de Covid-19, visualizamos a partir de los datos epidemiológicos, a partir de dos semanas un nuevo repunte de casos, seis mil casos semanales, nos indican de nueva cuenta un indicador de alarma, similar al que se tenía antes del botón de emergencia”, indicó Hernández Bello.

Además, considera que el repunte de contagios por el nuevo coronavirus pudo ser causado por el Buen Fin, ya que no se siguieron los protocolos sanitarios ni respetaron la capacidad máxima de personas en un sitio. Y, hay personas que “no utilizan cubrebocas y la movilidad está a niveles casi normales, antes de que iniciara la pandemia”.

Recordó que para frenar al virus se necesita del compromiso de los ciudadanos y de los gobernantes, ya que en el caso particular de Jalisco ha mostrado dos facetas, una estricta y otra permisiva, y la sociedad haciendo caso omiso a las medidas sanitarias.

“Se ha tratado de ser firme, se ha salido de control con manifestaciones y también se ha intentado relajar las medidas, y genera opiniones dividas”.

Hernández Bello explicó que en todo México se ha llegado a los niveles necesarios y correctos para considerar que se concluyó con la primera ola de contagios, pero no podrá evitar si ambas partes siguen comportándose igual.

Sin embargo, hace días, las autoridades jaliscienses propusieron el 25 de enero como fecha para el regreso a clases presencial, lo cual para Hernández Bello no es viable y el panorama para el 2021 será aún peor.

“Poco factible, estaremos en un momento crítico, el panorama para enero no pinta nada bien, tendremos un incremento por todas las condiciones de esta temporada, será muy complejo, a lo que ha dicho el gobierno se va a valorar con base en la cantidad de contagios”.

La aceptación de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio Pfizer ayudará el control de la pandemia, pero por el momento no será suministrada a las personas que actualmente andan en la calle, si no únicamente a los integrantes del sector salud y a los adultos mayores, aseguró.

Con información de NTR

En la misma categoria

Otras Noticias