Select Page

Jalisco y los relámpagos de agosto y septiembre

Jalisco y los relámpagos de agosto y septiembre

Puntos y Contrapuntos

Criterios

 

Tiene una forma muy singular de procesar el poder, y desde el poder. Primero decide, en un espacio muy reservado, en el que suele escuchar sólo a las voces que no le contradicen, las que le refuerzan sus decisiones de líder amado, sabio e incuestionable.

Siempre empieza a operar con mucha anticipación, sin explicar las razones que justifiquen sus decisiones, de manera sigilosa, soterrada. Nunca ofrece explicaciones anticipadas, sólo decide, manda y ejecuta.

Después, como con frecuencia sucede, cuando es cuestionado, reacciona con fiereza, elabora una larga lista de argumentos que pretenderían justificar sus arbitrarias y unipersonales decisiones, asumiendo un tono autoritario que por anticipado pretende descalificar y amedrentar a quienes ponen en duda la presunta nobleza y honradez de sus acciones.

Ánimo sin consuelo, fuego sin reposo, chispa de ira fugaz que encandila y consume cualquier posibilidad de diálogo sensato, equilibrado y constructivo. Sólo escucha el eco de su propia voz y se extravía en sus recurrentes delirios.

El último ideólogo reconocible del PRI en las cuatro décadas más recientes, el veracruzano Jesús Reyes Heroles (funcionario, jurista, historiador y académico, 1921-1985), decía que en política “la forma es fondo”, al referirse a los protocolos, las formalidades y los hechos esenciales que le dan significado a las acciones de los hombres públicos, en el ejercicio del poder.

El benemérito don Benito Pablo Juárez García (1806-1872), presidente de la República 1858-1872, acuñó un imperativo para los hombres del poder público: “La respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de su recto proceder (…) No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”.

En 1813, en la ciudad de Chilpancingo (hoy estado de Guerrero), en ese entonces, dentro de la Provincia de Tecpan, el general insurgente don José María Morelos y Pavón, convocó al Supremo Congreso Nacional Americano, con el propósito de darle bases jurídicas a la embrionaria nación mexicana. Ese constituyente nombró a Morelos y Pavón “Alteza Serenísima”. Don José María, firme, prudente, sensato y patriota, desdeñó esa denominación y se proclamó “Siervo de la Nación”.

Estos imperativos no le aplican al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien jamás asume que un servidor público debe rendir cuentas y actuar con transparencia, prudencia, sensatez y generosidad, cualidades que desdeña con frecuencia, extravío que le lleva a quedar atrapado en las redes de su propia telaraña con reiterada frecuencia.

 

LOS TRUENOS

1.- La historia comenzó el pasado lunes 26 de agosto del 2019: “La Villa Panamericana ya tiene un destino: será usada para vivienda. El actual gobierno del estado alcanzó un acuerdo para su venta con la empresa Green Life Capital, SAPI SA de CV, que pagará a instituciones públicas por el edificio mil 500 millones de pesos. El contrato se firmará el 30 de agosto”, decía la nota de portada de El Diario NTR, firmada por la reportera Sonia Serrano Íñiguez.

Agregaba: “De esta forma se desechan los proyectos anteriores que se han presentado para darle un uso de menor impacto ambiental, tomando en cuenta su cercanía con el bosque La Primavera. Para eludir las acciones legales que motivaron una suspensión, la empresa que comprará la Villa le anexará un terreno, con lo que se alcanzarán los metros cuadrados que se requieren para cubrir la densidad de vivienda”.

2.- Exfuncionarios públicos y empresarios crearon la empresa Green Life Capital apenas unas semanas antes de comenzar las negociaciones para comprar la Villa Panamericana con la intención de destinarla a vivienda.

Según información del Registro Público de Comercio (RPC), la empresa fue inscrita el miércoles 22 de mayo del 2019 ante el notario 79 de Guadalajara, el expresidente municipal de la Perla Tapatía, Guillermo Vallarta Plata, mientras que las negociaciones por el complejo panamericano se realizaron durante junio y julio.

De acuerdo con el acta de registro, tiene 21 diferentes actividades, la mayoría relacionadas con el desarrollo inmobiliario. Como presidente de la empresa aparece Lorenzo Mauricio González Bosco, quien era director general de la empresa Temasek en nuestro país.

Como secretario general fue registrado Jaime Alberto Moreno Cardeña, quien hasta hace poco figuraba como vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, organismo del que era representante en 2014 ante el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), cuando fue señalado de beneficiarse de contratos millonarios para una de sus empresas (información publicada en El Diario NTR, el martes 27 de agosto del 2019).

Jaime Moreno Cardeña, accionista de Duvar Trading Management, empresa asociada a Green Life Capital, la cual pretende comprar la Villa, es uno de los personajes más cercanos al delegado del Gobierno federal en Jalisco con licencia, Carlos Lomelí. Colaboradores del ex candidato de Morena a la Gubernatura lo tienen ubicado como “asesor” de cabecera y como alguien que le ha operado diversas reuniones y temas a Lomelí. (información publicada en Mural el miércoles 28 de agosto del 2019)

3.- Sin que se hayan firmado los acuerdos de desistimiento, contemplados el pasado viernes y que formaban parte del Convenio Marco para la venta de la Villa Panamericana, la empresa Green Life Capital ya desembolsó los primeros 30 millones de pesos en el remozamiento del complejo.

La primera inversión forma parte de las aportaciones de capital por 452 millones de pesos que se destinarán para la rehabilitación exterior e interior del inmueble, así como al pago de anticipos a favor del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y de la empresa Corey.

De acuerdo con fuentes cercanas a Green Life Capital, la remodelación contempla pintura, restitución de material eléctrico, sustitución de equipos, activar la planta de tratamiento de aguas y jardinería, entre otros.

“Con esta inversión ya se generaron ciertos derechos de aportación dentro de la Villa”, dijo la fuente.

El Convenio Marco de Green Life Capital con el Ipejal e Ijalvi se firmó desde el jueves 18 de julio del 2019. De acuerdo con el documento final, del cual este medio posee una copia, se contempla la entrega de mil 500 millones de pesos al Ipejal e Ijalvi en los próximos cuatro años (publicado en El Informador el martes 3 de septiembre del 2019).

Con singular celeridad, luego de una muy corta negociación entre el gobierno de Jalisco y la recién creada empresa Green Life Capital, que tenía apenas 57 días de haberse constituido, se llegó al acuerdo para la venta de la Villa Panamericana 2011.

4.-Una semana después, en medio de severos cuestionamientos por la venta de la Villa Panamericana 2011, la tarde del pasado martes 3 de septiembre, en un video que subió a redes sociales, Alfaro Ramírez anunció que había firmado un decreto que protege y preserva a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental. También dijo que ya estaba diseñado el Programa de Recuperación Ambiental para esta zona de transición y amortiguamiento entre la Ciudad y el Área Natural Protegida Bosque de La Primavera.

Precisó: “Con estos dos instrumentos el Gobierno de Jalisco garantiza que no se va a construir ni una casa más en esta zona de la Ciudad”.

Fiel a su costumbre, trató de conjurar a sus propios demonios: “Esta decisión no la he tomado a la luz del falso debate de los últimos días, de las publicaciones tendenciosas de algunos medios de comunicación, mucho menos por presiones o amagues de nadie. Esta decisión es un acto de responsabilidad que tomé hace mucho tiempo y que hemos preparado con cuidado para darle solidez jurídica”.

Alfaro Ramírez argumentó que la Villa Panamericana ya tiene autorizado uso habitacional, permisos otorgados por dos administraciones distintas en Zapopan: una a finales del 2009 y otra en 2011, ambas con dictamen de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente.

5.- La Villa Panamericana 2011 tiene un origen ilegal, al margen de la ley. Está reseñado en medios de comunicación que el martes 22 de diciembre del 2009, en forma subrepticia, a espaldas de todo mundo, cuando faltaban tan sólo nueve días para concluir su periodo de Gobierno, el entonces Alcalde panista de Zapopan, Juan Sánchez Aldana Ramírez, otorgó permisos y licencias para la construcción de la Villa. Estos hechos los corroboró el mismo Sánchez Aldana el miércoles 30 de diciembre del 2009, apenas 24 horas antes de terminar su gestión.

Desde un principio estuvo claro que prevaleció por encima de la ley la voluntad del entonces gobernador de Jalisco el panista Emilio González Márquez, pues fueron autorizados permisos y licencias violando varias normas sobre densidad habitacional y sobre la protección de esa zona de recarga de mantos freáticos. El Bajío del Arenal es uno de los más importantes polígonos de infiltración de agua de lluvia para el acuífero de Los Colomos.

En la sucesión de hechos accidentados, el miércoles 28 de abril del 2011 el magistrado presidente de la Cuarta Sala Unitaria del TAE, Armando García Estrada, cuestionó jurídicamente la decisión de Sánchez Aldana Ramírez y ordenó la suspensión de las obras, hasta que se analizaran y resolvieran presumibles irregularidades en los dictámenes de Trazos, Usos y Destinos Específicos y en la licencia de urbanización de la Villa Panamericana.

Un juez federal dejó sin efecto la decisión del TAE al conceder Amparo a los constructores para que continuaran las obras.

PREGUNTAS, NO DEBATE

1.- El gobernador advierte, en el video difundido la tarde de este martes 3 de septiembre de 2019, que “nunca más podemos permitir que ningún gobernante, irresponsable o corrupto, permita que los intereses privados sometan y lastimen el capital ambiental de Guadalajara”. Y, asume, además, con respecto a la Villa Panamericana que: “este proyecto fue una decisión absurda e irresponsable del gobierno del estado y del gobierno de Zapopan, en el año 2009. No sólo fue un crimen ambiental sino una traición a los trabajadores al servicio del estado”.

Con base en sus propias premisas habría que preguntar al gobernador: ¿Por qué su administración no actúa, investiga y sanciona, a ese exgobernador irresponsable o corrupto, que sería el panista Emilio González Márquez y a ese alcalde albiazul, que luciría iguales manchas, Juan Sánchez Aldana?

2.- Si asume el gobernador que la Villa Panamericana 2011 tiene un origen ilegítimo, producto de la irresponsabilidad o la corrupción ¿por qué razones admite y valida la legalidad de dictámenes de habitabilidad y uso de suelo, cuando son de origen ilegítimo?

3.- ¿Por qué razones el gobernador pretendería legalizar lo ilegal, al dar por buenos documentos -como los dictámenes de habitabilidad y uso de suelo- que fueron emitidos en una sucesión de hechos irregulares, producto de los intereses de un gobernador y de alcaldes corruptos? ¿No sería acaso más responsable que el gobernador ordenara la demolición de la Villa Panamericana?

En el video de referencia el gobernador Alfaro Ramírez pretende justificarse: “Yo no soy un irresponsable, nunca lo he sido. Los pillos que usan este tema para atacarnos, simplemente son cobardes, escondidos tras complejas redes de intereses, intentan que nada pase, que todo siga igual, que Jalisco siga sin poder resolver sus problemas. Pues a ellos, una vez más les digo, no pierdan su tiempo porque no nos van a doblar, a ellos les espera impaciente el basurero de la historia”.

Los simples exabruptos, las palabras supuestamente firmes, duras y francas, en nada afectan a los corruptos, ni les inquietan, ni les incomodan, si finalmente la mano de la justicia no los alcanza. Las palabras se las lleva el viento, aunque algunas se queden en la nube del ciberespacio, y eso lo sabe bien el gobernador, cuyo célebre histrionismo sí pasará a la historia.

4.- ¿Cuál es la razón por la que el gobierno de Alfaro Ramírez sólo trató la venta de la Villa Panamericana 2011, con una empresa que apenas había sido fundada un mes antes de inicio de las negociaciones? ¿De quién era la prisa, de la neoempresa o del gobierno? ¿Por qué razones no se hizo una convocatoria abierta a quienes pudieran estar interesados en el negocio?

5.- ¿Por qué las negociaciones se realizaron en secreto, en lo oscurito? ¿Por qué su irascible reacción del gobernador contra quienes pusieron luz al asunto, antes de que se consumara totalmente el negocio?

EXTRAVÍOS

Dicen nuestros mayores que la soberbia es el pecado favorito del Diablo. Esa es la gran tentación que no han superado ─en los hechos de su actuar público─ ni el gobernador ni su equipo de colaboradores más compacto.

No han podido sustraerse de esa exagerada estima y valoración de sí mismos, que extravía las almas y las pudre. Tampoco han sido ajenos ─en las actitudes y las acciones que les alejan del pueblo─, al enfermizo amor propio, que busca frívola y vanidosamente la atención y el inmerecido honor, y les lleva a desdeñar las voces que convocan al diálogo inteligente, sensato y prudente, en el que prevalezcan los valores superiores de la gente común.

Dicen los hombres sabios que escudriñan en el fondo de las almas que, las personas humildes y sencillas ven las cosas con mayor claridad, pues -con los pies en la tierra- tienen una idea más acertada de la realidad.

Para un gobernador que aspira a la trascendencia, o que por lo menos eso predica en sus constantes arrebatos, debería tener presente la leyenda que está en la base de la fuente de la Minerva, la diosa romana de la sabiduría: “Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal Ciudad”.

Y escuchar siempre el eco de la sentencia que está grabada en el frontispicio del Teatro Degollado, inspiración que guía la esperanza de los jaliscienses: “Que nunca llegue el rumor de la discordia”.

Un gobernador proclive a la pendencia no está a la altura de la luminosa historia que escribieron jaliscienses que construyeron futuro, con la claridad de un pensamiento inspirado en la sabiduría, la sensatez, la generosidad, la madurez y la prudencia.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir