Jalisco y Michoacán firman convenio de seguridad, prometen reestablecer la paz

Publicado el

18 de mayo de 2022.- En medio de una de las peores crisis de inseguridad que se vive, por la disputa entre grupos delincuenciales, en los límites de Jalisco y Michoacán, los gobiernos de ambas entidades, firmaron este miércoles el Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad y se comprometieron a “reestablecer las condiciones de paz en la frontera entre los dos estados”.

Así lo dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en palacio de gobierno de Morelia, quien lamentó que la realidad que ofrecen sus cifras de disminución en la incidencia delictiva en Jalisco, se vea opacada por un cártel.

“La fuerza de un grupo delictivo y el nombre que lleva, parecen construir una realidad distinta, a la que, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, nos hemos comprometido a lograr y alcanzar en nuestro estado”.

Ante el mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y su gabinete de seguridad, indico que, pese a ello, “cuando se dan hechos violentos estridentes, que generan ruido, que generan temor, pareciera que todo ese esfuerzo no tiene sentido, por eso es importante cambiar esa narrativa, por eso es importante mandar hoy ese mensaje de que vamos a actuar con toda determinación, que vamos a estar presentes, que vamos a estar atentos, que vamos a estar sobre todo coordinados”.

Alfaro Ramírez, elogió el trabajo de coordinación entre el gobierno de Michoacán y Jalisco, que dijo, no inicia hoy, para enfrentar el desafío de escala nacional, como lo es la inseguridad, “y que ha tenido en algunos puntos de nuestras fronteras, episodios duros que nos han obligado a tomar medidas extraordinarias”.

Más allá de diferencias políticas, reconoció que siempre se ha tenido del gobierno federal apoyo en la agenda de seguridad, “podemos tener enfoques distintos, pero hay una coordinación”.

“Nosotros asumimos que hay problema, nosotros asumimos que hay un reto y un desafío enfrente, pero queremos también que la gente sepa la naturaleza de este problema y la manera como lo estamos abordando, porque es muy importante mandarles el mensaje de que todos los días, sin descanso, en Michoacán y en Jalisco estamos trabajando para cumplir con lo que es la función central de cualquier gobierno, garantizar la seguridad de su gente”.

El convenio, explicó, va más allá de la seguridad pública. Aunque es el punto central, esto dará pie a tener acercamientos en materia educativa, de salud, turismo y promoción económica.

“La realidad de Michoacán y de Jalisco, es mucho más que un grupo de delincuentes que pretenden someter a las instituciones públicas de este país, las relaciones entre Michoacán y Jalisco tienen que fortalecerse en una estrategia multilateral”, concluyó Alfaro Ramírez.

En la misma categoria

Otras Noticias