Jalisco y siete estados más acuerdan su propia estrategia contra Covid-19

Publicado el

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima y Guanajuato llegaron a un acuerdo para establecer su propia estrategia de salud y reactivación económica y social, a la cual llamaron “Nueva convivencia social”.

En conferencia de prensa, los mandatarios expresaron cuales son los acuerdos a los que llegaron después de llevar a cabo la doceava Reunión Interestatal Covid-19, celebrada hoy en Tequila, Jalisco.

En un posicionamiento conjunto leído por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, los gobernadores señalaron que debido a que la estrategia del gobierno federal en contra del virus y la reactivación económica no cubren las necesidades de cada entidad, además de no cumplir con el acuerdo para pactar el color del semáforo federal, son las cuestiones que los llevaron a elegir regularse bajo sus propios semáforos locales en la nueva estrategia regional.

De acuerdo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dicha estrategia está basada en el seguimiento de estos 8 puntos:

  1. Rechazamos el semáforo construido de manera unilateral porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo definido en consenso con todas las entidades federativas y en particular en un diálogo abierto y directo con el Consejo Nacional de Salud.
  2. Cada entidad tendrá su semáforo y será el que esté vigente.
  3. Todos los estados entendemos que estamos en una etapa de aceleración de contagios — de Covid-19— y tenemos que actuar de manera cautelosa.
  4. Los estados continuaremos con nuestras estrategias específicas de reapertura gradual de la economía.
  5. Entendemos todos que tenemos que aprender a convivir con riesgo y hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general a movernos con los protocolos de esta nueva realidad en la que vivimos.
  6. Reforzaremos el modelo de aplicación de pruebas de Covid-19 y se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad donde analizaron por ejemplo, establecer la obligación de hacer pruebas en las empresas y en otras actividades económicas.
  7. Se realizarán y establecerán los criterios de reversibilidad en caso de ser necesarios, volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social. Estas rutas y estas medias se van a construir junto con los secretarios de salud de cada entidad.
  8. Seguiremos invitando a la ciudadanía a mantener una actividad de corresponsabilidad en el manejo de la epidemia. “Todos los gobernadores coincidimos en que sin el apoyo y el compromiso de los ciudadanos no habrá estrategia que funcione y salir de esta crisis sanitaria”.

El grupo de gobernadores de la región occidente-centro de la república acordó que conjuntamente le enviarán una carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para pedir urgentemente un diálogo directo,”para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de coronavirus y otras enfermedades”.

Además acusaron que “no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia”, debido a que son pocas las reuniones que el gobierno federal y estatales han mantenido, las cuales, “no han tenido ninguna utilidad porque las autoridades federales que participan en ellas no están autorizados para tomar decisiones y solo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”.

También abundaron que Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud, genera confusión en la ciudadanía anunciado la aplicación del semáforo epidemiológico nacional.

“El vocero de Salud nacional confundió a la ciudadanía y género la percepción inadecuada de que podían salir a partir del 1 de junio, lo que aumentó la movilidad en los estados”, expresaron.

Otra cuestión que tocaron es que urge que el Consejo Nacional de Salud establezca los lineamientos federales para la reapertura económica y social, y adelantaron que la siguiente semana van a iniciar las reuniones para acordar la agenda común de reactivación económica.

Con información de Expansión política

- Advertisement -

En la misma categoria

Alfaro busca atacar a UdeG a través de la Auditoria Superior: rector

Alberto Osorio Méndez Miércoles 30 de noviembre de 2022.- El rector de la Universidad de...

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...

Aseguran 12 tomas clandestinas de gasolina en Jalisco

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra...

Otras Noticias

Alfaro busca atacar a UdeG a través de la Auditoria Superior: rector

Alberto Osorio Méndez Miércoles 30 de noviembre de 2022.- El rector de la Universidad de...

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...