Jefatura de Gabinete gasta 6.5 mdp en gasolina para 5 vehículos: NTR

Durante el trienio de Alfaro en Guadalajara, Hugo Luna también fue jefe de Gabinete.

 

Guadalajara, Jalisco.- La Jefatura de Gabinete del gobierno jalisciense, encabezada por Hugo Luna Vázquez, ha gastado, de enero a septiembre, seis millones 500 mil pesos en gasolina, lubricantes y aditivos, aunque sólo tiene cinco vehículos en asignación, según el diario NTR Guadalajara.

De acuerdo con la información, signada por la reportera Martha Hernández Fuentes, “en comparación con otras dependencias (la Jefatura de Gabinete) es la que más eroga por unidad vehicular”, ya que promedia un millón 300 mil pesos por automóvil en lo que va del año.

Curiosamente, la tarea principal de la dependencia estatal, que según su propio portal de transparencia presenta, no responde a tareas de movilidad, sino a “gestionar estratégicamente las prioridades del gobierno definidas por el gobernador ante el resto de las dependencias y organismos que componen el Poder Ejecutivo”. Además de coordinar y monitorear los avances de la agenda pública del gobierno de Jalisco.

Para cumplir sus funciones, detalla la citada fuente, “la dependencia tenía al arranque de la administración una proyección de 50 mil pesos para la compra de hidrocarburos, según la partida 2611 (combustible para la operación de programas públicos); sin embargo, en el ajuste presupuestal de mayo el apartado aumentó a 2.5 mdp”.

Ahora, menos de cinco meses después, el organismo ya ha ejercido un presupuesto de seis millones 500 mil pesos, según datos de Transparencia de Gastos de Operación e Inversión.

“Por su cargo, Hugo Luna es el jefe inmediato de más dependencias; sin embargo, éstas cuentan con sus vehículos asignados y su respectivo presupuesto etiquetado para combustibles”, explica la reportera.

No obstante, abunda, a través de una solicitud de información, entre enero y julio la Secretaría de Administración sólo reportó 221 mil 464 pesos por concepto de gasolina para la dependencia a cargo de Hugo Luna; cifra muy por debajo de los cinco millones 900 mil pesos que la Jefatura de Gabinete consignó en su portal digital.

Cuestionada sobre las inconsistencias en las cifras, la Secretaría de Administración respondió así en la solicitud 06131419, presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT): “Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos documentales y electrónicos que obran bajo la Dirección General de Operaciones, en particular en la Dirección de Muebles, desprende de la misma que dicha dirección es la encargada de administrar los consumos de combustible de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo (…) sin embargo, NO administra la página que describe en su petición; dicha dirección cuenta con otras plataformas para supervisar los consumos de las mismas”, puntualiza la información de NTR Guadalajara.

Por si fuera poco, las placas de los automóviles de la Jefatura de Gabinete no cuenta con registro ante la Secretaría de la Hacienda Pública del gobierno estatal, “por lo que no fue posible consultar si tienen adeudos viales por cubrir”.

Además de que “NTR consultó el padrón del Registro Público Vehicular (Repuve), en el que encontró que no hay registro de las placas de dos de los vehículos; dos más tuvieron cambio de número de metal y uno coincide con la información obtenida vía transparencia y aparece sin irregularidades”.

En contraste, Hernández Fuentes explica que de enero a septiembre la Contraloría del Estado ha facturado tres millones 700 mil pesos en hidrocarburos con 77 carros en operación, mientras que el gasto de los vehículos de la Jefatura de Gabinete podría haberse utilizado en 32 mil 888 diagnosticos gratuitos de dengue, o en el subsidio de dos millones 631 mil pasajes del transporte público, “si se consideran apoyos unitarios de 2.5 pesos para cubrir la diferencia entre el monto antes (7) y después (9.50) del alza tarifaria de este año”.

Salir de la versión móvil