Jesuitas exigen justicia a 6 meses del asesinato en Cerocahui, Chihuahua

Lunes 19 de diciembre de 2022.- A seis meses del asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma en una iglesia y del ciudadano Paúl Osvaldo Berrelleza, en la comunidad de Cerocahui del municipio de Urique en Chiapas, la comunidad jesuita Tarahumara, pide terminar con la impunidad de estos hechos.

“Reconocemos los esfuerzos, pero condenamos la vergonzosa impunidad que se vive ante estos y miles más de homicidios”.

“Anhelamos la paz en las comunidades de la Sierra y en todo el territorio nacional, y nuestra voz se une a la de miles de víctimas en este país, así como a la de muchos pueblos como el de Cerocahui que ya no quieren vivir con miedo e incertidumbre”, señalaron que la paz sólo será posible “en la medida en que haya una justicia expedita y real”.

Lanzaron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se revise la estrategia de seguridad pública de la región y se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar los derechos de las víctimas, “pues continuan los asesinatos, las extorsiones, la tala clandestina y los desplazamientos forzados en la Sierra Tarahumara”.

“Solicitamos, además, evaluar la situación de seguridad de Cerocahui y todo el Municipio de Urique, y diseñar un plan de restablecimiento de las condiciones de paz a largo plazo que implique garantizar el buen ejercicio de la función pública y la coordinación interinstitucional. Queremos respuestas estructurales a problemas estructurales”.

Aseguraron que la Sierra Tarahumara atraviesa desde hace muchos años por una situación de inseguridad y violencia que no ha sido atendida de forma adecuada por las autoridades.

(Foto: France 24)