Guadalajara, Jalisco.- José de Jesús López Lucano, abogado de la familia de María Fernanda Peña, una de las víctimas del choque ocasionado por Joao Maleck advirtió que el exfubolista de Santos salió libre y sin ninguna restricción de por medio, por lo que podría huir del estado o del país con toda libertad.
“Se les olvidó o fue una omisión muy grave que no impusieran las medidas cautelares como es que fuera a firmar, que no saliera del país, que no saliera del estado… En el acuerdo, le dicen: ‘preséntate en la Unidad de Medidas Cautelares’, pero se les olvida a quienes imponen las medidas cautelares”, declaró el litigante en entrevista con este medio de comunicación.
López Lucano consideró que María Eréndira Mercado, jueza quien firmó la salida del jugador, dejó a Maleck en “plena libertad”, lo que sería una “anomalía”. En este sentido, se dijo esperanzado de que el Consejo de la Judicatura o el Poder Judicial revise “ese tipo de anomalías”.
Recordó también que uno de los requisitos para que Maleck dejara la prisión de Puente Grande, en la que se encontraba recluida por el delito de homicidio culposo, era pagar la reparación del daño, que asciende a 1 millón 138 mil pesos, pero hasta el momento la suma no ha sido entregada a la familia de María Fernanda.
“A nosotros no nos pagaron la reparación del daño, tan es así que sigue ahí (la fianza) en el juzgado porque se fueron de vacaciones”, señaló.
Además, cuestionó que para acreditar un modo honesto de vivir, el jugador presentó dos cartas de recomendación, una firmada por su mamá Diana Robles, y la otra por la pareja de ella, Marco Fabián. “Eso al análisis de cualquier juez no es acreditar un modo honesto de vivir”, señaló
El abogado recordó que el exjugador del Club Santos recobró su libertad de forma irregular el 15 de diciembre, último día de actividades del Poder Judicial. En esa fecha, la defensa de Joao Maleck presentó la solicitud de libertad alrededor las 10 am, al medio día ya estaba el acuerdo, cuando ese trámite tiene una duración de tres a cinco días hábiles.
Joao Maleck recibió una sentencia de 3 años 8 meses y 15 días de prisión por el homicidio culposo agravado de Fernanda Peña y su esposo Alejandro quienes fallecieron el 23 de junio de 2019, cuando el futbolista impacto su vehículo a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.
Sin embargo, alcanzó el beneficio de la libertad bajo caución, y una de las condicionantes es que tendría que depositar una fianza por cerca de 3 millones de pesos.
Esa cantidad se dividiría entre la familia de Fernanda Peña; dos pagos de 927 mil 396 pesos para los hijos menores de edad que tuvo Alejandro fuera del matrimonio, y al ayuntamiento de Zapopan, 6 mil 584 pesos.