Estados Unidos-. Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, señaló que “más gente puede morir” si Donald Trump continúa obstaculizado la transición de su gobierno.
En declaraciones desde su estado natal Delaware el lunes, Biden señaló que se necesita una coordinación para abordar el coronavirus.
Además, tachó como “totalmente irresponsable” la negativa del presidente Trump de reconocer que perdió las elecciones, a pesar de los llamamientos para hacerlo.
Por su parte, la campaña de Trump lanzó una serie de desafíos legales tras la votación del 3 de noviembre con el fin de impugnar el recuento de los votos.
Los asesores de Biden han dicho que la negativa de Trump para participar en una transición significa que el equipo del primero ha sido excluido de la planificación para la estrategia de distribución de vacunas.
“Empresa enorme”
Ayer, Biden se refirió al estancamiento en la transición. “¿Alguien entiende esto?”, preguntó. “Se trata de salvar vidas, de verdad, esto no es una hipérbole”.
También, indicó que la logística de distribuir vacunas a cientos de millones de estadounidenses es un gran desafío.
“Es una empresa enorme, enorme, enorme”, declaró. “La vacuna es importante. Pero no tiene ninguna utilidad hasta que no estés vacunado.”
Indicó que si su equipo tiene que esperar hasta el 20 de enero (fecha de su investidura presidencial) para poder comenzar a trabajar en el programa de distribución, se retrasarán “más de un mes, un mes y un medio”.
Aunado a ello, agregó: “más personas pueden morir si no nos coordinamos”.
También, comunicó que trabajaría con los republicanos para combatir al virus e impulsar la recuperación económica una vez que ocupe el cargo.
Cuando le preguntaron si alentará a los gobernadores a restablecer las órdenes de quedarse en casa debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, evadió la pregunta e indicó que le pedirá a los funcionarios que fomenten el uso de mascarillas.
Además, lo cuestionaron sobre qué les diría a los miembros del Partido Republicano que han respaldado la negativa de Trump a aceptar la derrota.
Frente a ello, respondió que les ofrecería una mano abierta. “Mi mensaje es: ‘trabajaré contigo. Entiendo gran parte de su renuencia debido a la forma en que opera el presidente “, señaló.
Pero agregó que tales conversaciones sólo podrían darse cuando Trump y sus asesores hayan dejado el cargo. “Es una pena, pero tal vez sea la única manera de hacerlo”.
Cambio de tono
Las declaraciones de Biden muestran un claro cambio de tono después de que tanto él como su equipo han restado importancia a las dificultades que han enfrentado para establecer un nuevo gobierno sin la ayuda de la actual administración.
Las críticas del presidente electo surgen después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca prácticamente admitió que Biden sería investido y reconoció la importancia de una transferencia federal sin problemas.
El equipo del presidente Trump está tratando de que los tribunales revoquen los votos en estados clave argumentando que muchas papeletas no eran válidas o se contaron de manera incorrecta.
Hasta ahora, lo anterior ha fracasado ya que no ha surgido ninguna evidencia de fraude significativo.
Biden, del Partido Demócrata, tiene 306 votos en el Colegio Electoral, superando así los 270 necesarios para ganar.
A pesar de ello, Trump tuiteó el lunes: “¡Gané las elecciones!”
La agencia gubernamental que inicia el proceso de transición, la Administración de Servicios Generales (GSA), encabezada por un designado por Trump, aún no ha reconocido a Biden y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, como los ganadores.
La cuestión es que ello los deja sin acceso a informes gubernamentales sensibles que normalmente se entregan a una administración entrante.
Con información de El Informador