Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo

jornada nacional de sana distancia-30 de mayo-hugo lópez-gatell-partidero-gobierno de jalisco-pruebas rápidas-coronavirus-covid-19

Ciudad de México.- Siguiendo las recomendaciones del grupo de científicos que lideran los esfuerzos para combatir el nuevo coronavirus en México, la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el gobierno federal se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, principalmente en las zonas metropolitanas del país, informó este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa matutina, dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el médico especialista en epidemiología explicó que en 979 municipios del país, donde se ha registrado baja propagación del virus las medidas preventivas, que implican la suspensión de actividades no esenciales y la disminución de la movilidad humana, podrían levantarse alrededor del 17 de mayo, pero velando por la salud de adultos mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

“Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, en el resto del país el reinicio de clases y actividades productivas será a partir del 1 de junio, explicó por su parte el presidente López Obrador.

“Estamos teniendo éxito en las medidas que México anticipó para aplanar la curva epidémica, pocos países han tenido éxito”, agregó López-Gatell.

>El fin de la pandemia del virus causante de la enfermedad Covid-19 en el país, se prevé para el 25 de junio, mientras que el panorama más agudo llegaría alrededor del 10 de mayo. Sin embargo, enfatizó que esto se dará sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia.

“Estamos anticipándonos, nuevamente, a la fase 3… En este momento hemos dicho que es irremediable llegar a la fase 3, pero hemos dicho que dada la velocidad de transmisión, hay zonas que hay que tratar como fase 3”, explicó el funcionario de salud.

De manera escalonada las actividades se comenzarían reanudar el 1 de junio.

La cifra de contagios por Covid-19 en el mundo llegó este miércoles a dos millones 50 mil 811, mientras que los fallecimientos suman 133 mil 694, según informes de la Comisión Nacional de Salud de China y la Organización Mundial de la Salud.