Miércoles 17 de mayo de 2023.- José Luis Abarca Velázquez, exalcalde perredista de Iguala, Guerrero, fue sentenciado a 92 años de prisión por el delito de secuestro y deberá pagar una multa por 920 mil 700 pesos.
El expresidente municipal, quien libró una sentencia por el caso del secuestro y muerte de los 42 estudiantes de Ayotzinapa, cuando un juez lo exoneró en septiembre de 2022; ahora no pudo librarse del caso del que es acusado, por la desaparición y muerte de integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
Las investigaciones señalan a José Luis Abarca como quien ordenó en 2013 la retención de Arturo Hernández Cardona, perredista y líder de dicho movimiento, así como de Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa (chofer de Hernández Cardona).
Mendoza Villa logró escapar para después declarar -un año más tarde- que presenció el momento en que José Luis Abarca Velázquez disparó en la cabeza a Arturo Hernández Cardona, el líder del movimiento.