Select Page

José Mujica renuncia al Senado y se retira de la política

José Mujica renuncia al Senado y se retira de la política

Uruguay.- José Alberto Mujica Cordano, quien fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, renunció esta tarde al Senado de la República, donde tenía un escaño, y anunció su retiro de la política activo. Esto ante su avanzada edad, 85 años, y la epidemia de Covid-19, que podría vulnerar su salud.

En sesión parlamentaria, quien ha sido mejor conocido como Pepe Mujica, hizo pública su decisión, al tiempo que agradeció a sus colaboradores y compañeros de partido.

“Tengo mi buena cantidad de defectos. Soy pasional. Pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Aprendí una dura lección que me puso la vida: el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”, declaró durante su despedida.

Nacido en una zona obrera de Montevideo, en 1935, trabajó durante su juventud como vendedor de flores para ayudar a la economía familiar tras la temprana muerte de su padre.

Más tarde, en la década de los 60, Pepe Mujica se enroló en el Movimiento de Liberación Nacional, donde fue un activo guerrillero.

Acusado de haber perpetrado diversos delitos y bajo la dictadura instaurada en Uruguay entre 1973 y 1985, Mujica fue en cuatro ocasiones a prisión, escapándose de ella en dos oportunidades. En total, pasó casi 15 años de su vida en prisión, de los cuales 12 se prolongaron durante el citado régimen.

Una vez concluida la dictadura y abandonando la prisión por una ley de amnistía concedida a presos políticos, Mujica comenzó su andar en la política, siendo electo en diversos cargos populares, siendo diputado y senador por movimientos de izquierda.

Luego, en 2004, ya bajo el llamado Frente Amplio, Tabaré Vázquez alcanzó la presidencia Uruguaya, nombrando a Mujica ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Finalmente, en una competida elección que obligó a segunda vuelta, Pepe Mujica se hizo en 2010 con la presidencia de Uruguay, imponiéndose a Luis Alberto Lacalle, su competidor más cercano, con un millón 105 mil votos, contra 669 mil.

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir