Viernes 18 de agosto de 2023.- Dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno habrían sido contactados por un conocido de una empresa de call center, para posiblemente trabajar como agentes de seguridad privada, así lo revela El Universal en un artículo, basado en fuentes federales consultadas por ese diario.
Días antes del viernes 11 de agosto, fecha en que desaparecieron, al menos dos de ellos, habrían hablado con el hombre que los acomodaría en ese trabajo, a quien -según esas fuentes federales- se le ubica como el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.
Los jóvenes habrían quedado de verse con este sujeto en la feria de Lagos de Moreno, y luego desaparecieron. Después surgió el video violento y la imagen donde presuntamente Diego Alberto, Jaime Adolfo, Roberto Carlos, Uriel y Dante aparecen hincados, maniatados y amordazados.
Los indicios, apuntan a que los jóvenes fueron engañados por el crimen organizado, ya que las imágenes hablan del modos operandi de quienes pretenden el reclutamiento de nuevos integrantes.
El enganche habría sido a través de uno de los call center que opera esa organización criminal para engrosar sus filas de sicarios. Los engañan con ofrecimiento de buenos sueldos para luego mandarlos como sicarios en sus luchas por la plaza en estados como Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas, dice el diario.
“Las áreas federales de inteligencia explicaron a EL UNIVERSAL que en Jalisco algunos de esos centros son manejados por el CJNG para reclutamiento forzado de personas; se desconoce si los jóvenes estaban al tanto de esto”.
Ese diario manifestó que, de acuerdo a David Saucedo Torres, consultor en seguridad, “desde hace unos dos años en distintas regiones aledañas a Lagos de Moreno hay centros de entrenamiento y de reclutamiento” del CJNG.
Expuso que el grupo criminal “ha hecho de Lagos de Moreno una de sus zonas de operación, específicamente de reclutamiento y formación de cuadros de sicarios”.
Inicia Fiscalía análisis de restos humanos que podrían ser de jóvenes desaparecidos