Jóvenes impulsan la recuperación del empleo formal

Recuperación-empleos

Los jóvenes, quienes resultaron ser los más afectados por la crisis de la pandemia por Covid-19, se convirtieron en pieza clave para la recuperación del empleo registrada el mes pasado.

Se trata especialmente de plazas eventuales y con bajos salarios.

Según la variación de los registros frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante julio se generaron 35 mil 834 puestos en el sector formal ocupados por trabajadores de 15 a 34 años.

De dicha cifra, 33 mil 498 nuevos empleos correspondieron a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Las estadísticas del IMSS señalan que que el mes pasado se generaron 32 mil 798 empleos urbanos de carácter eventual, por lo que la mayoría de las nuevas plazas ocupadas por jóvenes serían temporales.

También, un reporte de ManpowerGroup (empresa multinacional especializada en subcontratación), demostró que la reactivación de la economía generó 35 mil vacantes para ser cubiertas en los últimos días a nivel nacional.

Acerca de los salarios promedio de los trabajadores asegurados, tras su aumento durante la mayor parte del año, han mostrado una tendencia a la baja durante los últimos tres meses a causa de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Con base en información del IMSS, de mayo a julio las percepciones se redujeron de 408.2 a 405.2 pesos diarios.

Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, expuso que se prevé que a corto plazo los salarios moderen incluso disminuyan su avance.

Con información de El Informador